Tegucigalpa

Por habilitarse 10 pozos para mejorar el servicio de agua en la capital

Los niveles de las represas de la capital se encuentran por debajo del 50 por ciento de su capacidad. En el Distrito Central funcionan cuatro plantas de tratamiento en Los Laureles, La Concepción, El Picacho y Miraflores

FOTOGALERÍA
01.05.2017

Tegucigalpa, Honduras

Las últimas precipitaciones registradas en el Distrito Central no han incrementado los niveles de las represas, situación que preocupa a los abonados.

Y es que en los últimos días, las quejas de los capitalinos se han agudizado, debido a que aseguran que les ha comenzado a llegar menor cantidad de agua a través de las redes domiciliarias.

Eduardo Flores, un vecino de la colonia Los Pinos, se quejó debido a que aseguró que el servicio de agua les llega en horas de la madrugada.

También lea: Los Laureles esta con menos del 50% de agua

“El agua nos llega cada tres días, pero solo dura como tres a cuatro horas, desde las dos de la madrugada hasta las seis de mañana”, explicó el afectado. Por esta razón, las familias deben desvelarse para lograr llenar los depósitos que poseen, sumado a realizar labores como el lavado de ropa. Los pobladores de colonias como Kennedy, Los Pinos, Villa Nueva, Hato de Enmedio, entre otras, al igual han informado que les sucede la misma situación, por lo que consideran que es momento de que se les envíe el agua en la mañana.

Por su parte, Roberto Zablah explicó que en las comunidades donde se han presentado fallas en el sistema se les recompensarán las horas de distribución.

“Por ejemplo, si una colonia tiene 12 horas del servicio y por fallas recibió solo 10, al restablecerse el sistema vamos a compensar las dos horas restantes”, manifestó el funcionario.

En este mes, de acuerdo con el entrevistado, se habilitarán 10 pozos que permanecían en desuso, con el fin de reducir los problemas por desabastecimiento. La inversión ha sido de 17 millones de lempiras. En la actualidad, la entidad estatal posee 117,000 clientes.

Capacidad de los embalses
Para mejorar el servicio de distribución las autoridades del SANAA informaron que realizarán una intervención en el sistema de bombeo.

Carlos Hernández, gerente de la División Metropolitana, explicó que con la ejecución del proyecto se beneficiarán unas 10 mil viviendas.

Además lea: Las últimas lluvias registradas en la capital no han sido benevolentes

A la fecha, la represa La Concepción tiene un acumulado de unos 15 millones de metros cubicos de agua, lo que representa el 42.64 por ciento del vital líquido que almacena al encontrarse en su nivel máximo de reserva.

Tomás Romero, jefe de operaciones del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), informó que el embalse mantiene una producción de 1,400 litros de agua por segundo. “En los mejores inviernos se producen unos 3,400 litros de agua potable por segundo, desde este depósito”, dijo Romero.

Otros estanques
Los Laureles alberga unos 3.4 millones de metros cúbicos de agua,
lo que representa el 33.40 por ciento de su capacidad máxima que es de 10.5 millones de metros cúbicos.

Por lo que mantiene una producción de 550 litros de agua por segundo. Para abastecer la demanda de diaria de los capitalinos, las autoridades del ente estatal además disponen de fuentes superficiales como ser la de Miraflores y El Picacho.

Para el caso, El Picacho en la actualidad produce 535 litros de agua por segundo y Miraflores 25 litros de agua por segundo