Tegucigalpa

El 40% de la energía eléctrica del país es consumida en la capital de Honduras

Las olas de calor que se presentan en los distintos puntos de la capital durante el mes de abril elevan el consumo del servicio debido al uso de ventiladores, aires acondicionados y televisores

FOTOGALERÍA
25.04.2017

Tegucigalpa, Honduras.
La ola de calor que se registra en la capital desde hace unas semanas ha desencadenado un aumento en el consumo del servicio de la energía eléctrica.

Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica han informado que para esta temporada se reporta un aumento del nueve por ciento en el gasto energético en el municipio.

Este mismo porcentaje se reportó en 2016, es decir que se ha mantenido en los últimos dos años.

El uso de aparatos eléctricos como aires acondicionados y ventiladores durante esta época es lo que genera el aumento en el consumo del servicio.

Por si le interesa: Caos vial en el anillo periférico

José Moncada, gerente de operaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), explicó que el crecimiento en la demanda del servicio oscila entre 1,300 a 1,580 megavatios (MW) debido al uso inapropiado de algunos equipos eléctricos.

El entrevistado explicó que el Distrito Central registra una demanda interna del servicio el 40% en relación con el consumo a nivel nacional.

A su vez agregó que el sistema nacional tiene la suficiente disponibilidad de energía para suplir la demanda que se genere por parte de la población hondureña.

El funcionario informó que la demanda energética cada año aumenta en un 3.5%.

Las autoridades de la ENEE explicaron que con la entrada de los proyectos solares en 2015 se ha logrado cubrir la demanda interna de electricidad.

Demanda mensual
Los reportes generados por la empresa estatal, en los dos últimos años, muestran que los márgenes en el aumento al consumo del servicio para los meses de abril y diciembre se mantienen entre 1,445 y 1,479 megavatios cada año. De acuerdo con el reporte estadístico de la ENEE, el pico más alto en la demanda del servicio se registró el pasado mes de enero, con 1,422 megavatios.

Además lea: Nuevo tunel que se construye en Tegucigalpa

En la actualidad, la empresa posee 1,694,094 abonados, de los cuales 778,382 pertenecen a la región centro-sur, 723,774 a la zona noroccidental y 191,893 a la región del Litoral Atlántico. Aparte del consumo de energía eléctrica, el verano prolongado también causa la reducción de la generación de energía hidroeléctrica por la escasez de lluvias en los lugares donde se ubican las represas.

Un técnico de la empresa estatal explicó que se desconoce el porcentaje que aporta la energía hídrica al Distrito Central ya que es constante y en muchas ocasiones es variable