Tegucigalpa

El reto ecológico cautiva a diez centros escolares de la capital de Honduras

Durante ocho semanas, 6,066 estudiantes aprenderán a cuidar su entorno y a convertirse en protectores del medio ambiente

FOTOGALERÍA
23.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Combiclone, ¡presente! Reciclone, ¡aquí estoy!... Reutiluz, ¡a sus órdenes! Refresutil, ¡siempre dispuesto!...

Ellos son los famosos reciclotrotones y están listos para desarrollar a partir hoy ocho semanas de aventuras con el reto ambiental más trascendental en la historia de la educación hondureña.

EL HERALDO, diario líder, pionero en responsabilidad y consciente del cuidado y protección que se debe dar al entorno verde, inicia la campaña: Escuelas Amigables con el Ambiente 2017.

Esta se constituye en la quinta edición de la jornada, que viene marcada por la innovación y la novedad con el aporte de una gama de conocimientos y estrategias con el fin de contribuir al mejoramiento de la casa en la que habitamos: el planeta.

Jornada de aprendizaje
Contrario a años anteriores, donde con este proyecto educativo ecológico se han logrado certificar a cinco escuelas por año como amigables con el ambiente, este 2017 la competencia trasciende.

En la actualidad, no solo son cinco escuelas las que se suman a esta aventura, sino diez Centros de Educación Básica (CEB), que asumen el compromiso de abrazar cambios a través de la promoción y difusión de la cultura del reciclaje.

Los seleccionados son los CEB 4 de Junio, ubicado en la colonia La Esperanza; Miguel Andoni Fernández, de la colonia La Era; y San Miguel de Heredia, en la colonia Brisas del Valle.

Son competidores también el CEB República de Costa Rica, localizada en el Bulevar Morazán; el CEB José Santos Guardiola, de Villa Adela en Comayagüela; el CEB República de Argentina; el CEB Club Rotario, de la colonia Flor del Campo; el CEB Cámara Junior, ubicado en la colonia La Rosa.

Asimismo, el CEB Monseñor Jacobo Cáceres, de la aldea de Suyapa; y el CEB República de China, ubicado en la Residencial Honduras.

Escuelas Amigables con el Ambiente llega a 6,066 alumnos, quienes después de una jornada de aprendizaje, con duración de dos meses, se convertirán en los protectores y vigilantes de sus propios espacios: hogar, centros educativos y comunidad.

Este proyecto de EL HERALDO es avalado por la Alcaldía Municipal, el Departamento de Comunicación, Ambiente y Salud del Ministerio de Educación y la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) de la Secretaría de Recursos Naturales, Energía, Ambiente y Minas (Mi Ambiente).

Durante los últimos cuatro años, 12 mil estudiantes han sido los beneficiados con la campaña y son entes de cambio en sus barrios y colonias.

“Por quinto año consecutivo EL HERALDO se convierte en abanderado de la protección del ambiente. El proyecto, que pretende crear conciencia en la niñez, nació con el objetivo de fomentar en ellos la protección de su entorno a través de buenas prácticas ecológicas”, expresó Glenda Estrada, jefa de Redacción de EL HERALDO.

La temática
Durante un período de ocho semanas los Comités Ambientales y los Clubes Ecológicos se involucrarán en diversas actividades que desarrollarán junto con las entidades patrocinadoras.

Además, a través de las tres R, se les enseñará de manera divertida y provechosa la importancia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, y ponerlo en práctica en los centros escolares y el hogar.

Recibirán ciclos de charlas de concienciación para orientarles cómo impedir que un envase plástico o una lata de aluminio vaya a parar a un afluente de agua, a una cuneta o que contaminen las calles y otros espacios de su comunidad.

Antes bien, estos productos como papel, aluminio y plástico aprenderán a darle otro uso, sacarle provecho y agenciarse recursos económicos.

Con respecto al papel, tendrán la oportunidad de demostrar su solidaridad con una institución que trabaja con personas con discapacidad, como el Instituto Psicopedagógico Juana Leclerc, ubicado en la colonia Los Robles.

“No nos esperábamos esto, para nosotros es una sorpresa, toda donación es buena, más viniendo de niños, porque al tiempo que beneficiarán 180 estudiantes que están en nuestro centro contribuyen a salvar al planeta”, manifestó Elga Rosales, directora del Juana Leclerc.

El reto inicia a partir de hoy, la sana competencia espera a 10 centros básicos que van tras el honroso mérito de convertirse en Escuelas Amigables con el Ambiente.

EL HERALDO les da la más cordial bienvenida y les augura éxitos en esta jornada enriquecedora de conocimientos que tiene como misión promover el rescate, conservación y protección del ambiente.