Tegucigalpa

Autoridades del IHAH desconocen el inicio de las obras en el Paraninfo

Las autoridades de la máxima casa de estudios desde hace un mes empezaron el rescate del antiguo edificio. La inversión estimada para el proyecto es de L 50 millones, fondos que fueron aprobados por el Estado

FOTOGALERÍA
20.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Abertura de zanjas en pasillos y salas, retiro del techo y el piso de algunos espacios son las obras que se han ejecutado en el interior del Paraninfo.

El inmueble tiene categoría de patrimonio y desde hace un mes comenzó su intervención, pero las obras aún no eran del conocimiento de las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

“Las autoridades de la UNAH vinieron y nos plantearon el proyecto que pretendían realizar, nosotros no nos opusimos todo lo contrario aplaudimos lo que la máxima casa de estudios quiere realizar, pero hasta el momento no fuimos informados del inicio de los trabajos”, dijo Héctor Portillo, secretario general del IHAH.

Según el entrevistado, la institución autorizó un plan de intervención, pero en la actualidad desconocen si se ha ejecutado conforme a lo que se aprobó.

“La última información que tenemos es que la licitación del proyecto había sido declarada desierta, nos sorprende enterarnos de que se estén realizando trabajos sin que nosotros tuviésemos conocimiento”, expuso Portillo.

Según el funcionario, el personal de la institución de la cual forma parte tendría que haber supervisado las obras desde el inicio, pues el inmueble está inventariado como bien patrimonial.

Ante la falta de comunicación que se ha presentado, Portillo aseguró que a tempranas horas de este día se enviaría una comitiva del IHAH para levantar un informe de lo ejecutado y luego cotejarlo con el plan que se había aprobado.

En el caso de que se identifiquen irregularidades, de inmediato se procedería a solicitar el paro de las labores, y en caso de haber dañado el patrimonio, la multa sería de uno a dos millones de lempiras. Estas sanciones estarían siendo acompañadas por las autoridades de la Fiscalía de las Etnias y el Patrimonio Cultural.

Por su parte, Carmen Flores, secretaria ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura de la UNAH, aclaró que tienen los permisos para realizar las obras de mantenimiento en la antigua estructura.

“No entendemos porqué se nos está cuestionando el trabajo que realizamos en el Paraninfo si contamos con los permisos de construcción”, expresó Flores. A su vez indicó que los encargados de realizar los trabajos son profesionales en la materia, “personas que han trabajado en la remodelación de la antigua Casa Presidencial, del Centro de Arte y Cultura, entre otros”.

La inversión a ejecutar en el inmueble es de 50 millones de lempiras.

Herencia
El edificio fue construido en 1654 por la Orden de Nuestra Señora de La Merced y en 1864, durante el gobierno de José María Medina, se terminó de reconstruir. Es en este momento que se le agrega la segunda planta y desde Europa se trajo el balcón de estilo neoclásico que está en la fachada.