Tegucigalpa

Arduo proceso de restauración en La Concordia

Unas 150 piezas serán intervenidas por especialistas del cincel para conservar el insigne parque

FOTOGALERÍA
20.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las nuevas generaciones podrán admirar la belleza del parque La Concordia antes de finalizar este año.

Y es que las autoridades locales tendrán nueve meses para concluir la primera etapa de rehabilitación de la histórica plaza.

La belleza que presumen conocer los capitalinos que acudían al parque antes de que el huracán Mitch lo afectará en 1998, también podrá ser disfrutada por las nuevas generaciones.

El principal trabajo que tendrán que ejecutar los empleados de la comuna capitalina para rehabilitar esta zona es la de restaurar las piezas que dan vida al jardín maya.

Lea: Decomisan más de 30 buses por varias faltas en la capital

El encargado de realizar este trabajo es Timoteo Betancourt, quien trabaja hasta cuatro horas por pieza para devolverles su realce original.

“Hay alrededor de 150 piezas, unas están más dañadas que otras, y la mayoría nunca han recibido mantenimiento, y otras que lo recibieron no fueron atendidas de manera adecuada”, manifestó Betancourt.

Por su parte Giselle Villanueva, arquitecta supervisora de la obra, detalló que la pirámide de los Kukulcanes y las pérgolas son las estructuras que requieren más dedicación por su tamaño.

Por ejemplo la loza que se encuentra en la pérgola de los murciélagos, fue traída desde España desde hace un siglo, y no fue posible encontrarla en el mercado, por lo que el material que se encuentra en buenas condiciones será trasladado a la pérgola del Dios Creador para que al menos uno de estas dos estructuras conserve este material.

De manera que el piso del mirador de los murciélagos será sustituido por loseta de barro, y de esta manera no afectar el estilo maya de la plaza.

+Vecinos piden agilizar trabajos en la Gutenberg

Y es que en el interior del centro de recreación se edificaron, en la década de los 40, varias réplicas de los monumentos mas notables de Copán.

Por etapas
La empresa supervisora de la rehabilitación del parque es la Consultora Ovni y la encargada de ejecutar los trabajos de construcción es la compañía Urbe.

La segunda etapa de la construcción se realizará en un solar que se encuentra cercano a este parque y en el que se pretende realizar un espacio de encuentro familiar.