Tegucigalpa

Decomisan 33 unidades del transporte de la capital

Por la falta de documentos fueron sancionados los conductores de las unidades

FOTOGALERÍA
19.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
La falta del permiso de operación y circular fuera de las rutas establecidas son las faltas por las que fueron sancionados los conductores de 33 unidades del transporte público en la capital.

El decomiso registró 19 unidades de la modalidad del servicio ejecutivo, cinco “brujitos”, cuatro taxis, tres mototaxis y dos volquetas.

Los vehículos fueron sacados de circulación producto de los operativos que se realizaron en las principales vías de la ciudad.

Desde tempranas horas las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Policía Militar de Orden Público (PMOP) y de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y la Dirección Policial de Investigaciones montaron los operativos.

“En apoyo a las autoridades del IHTT, se realizaron operativos de seguridad, con el fin de controlar el transporte público de la capital”, expresó Mario Rivera, vocero de la PMOP.

Las acciones se realizaron de manera simultánea en el bulevar Suyapa, en las cercanías del Centro de Salud Alonso Suazo, en el bulevar Fuerzas Armadas frente a la Teletón y en el sector de La Laguna, frente a un centro comercial.

Además de tener puntos de control en la terminal de buses de la Residencial Honduras y Villa Vieja.

“Se tienen dos propósitos en estos operativos, el primero es dar seguridad a los usuarios del servicio y, además, que los conductores porten sus papeles conforme a ley”, explicó Rivera.

Sanciones
En cada punto se encontraban inspectores del IHTT, los cuales eran los encargados de solicitar la documentación a los trabajadores del volante.

“Todas las unidades deben portan el permiso de operación y el documento que acredite que las unidades fueron censadas, para que no tengan problemas al circular en las calles”, informó Denis Girón, inspector del IHTT.

En el o perativo realizado en las últimas horas se dieron situaciones que los conductores no portaban los documentos del censo de la unidad o ningún documento, argumentando que estos los tenían en las casa de los propietarios de las viviendas, explicó Girón.

Al momento de requerir a los sancionados se pudo verificar que los conductores permitían que en los buses viajaran personas paradas.

Según la Ley General de Transporte Terrestre, que los conductores que no porten los documentos y el exceso de pasajeros serán objeto de una sanción establecida como falta muy grave.

“Los conductores que incurren en la falta del artículo 80, y debido a las faltas que cometieron deben pagar una multa de 2,497.12 lempiras”, detalló el inspector.

Las autoridades policiales y del transporte expresaron que los operativos continuarán durante la semana hasta lograr hacer cumplir la ley en las calles de la capital.

Asimismo, informaron que la certificación de los conductores se reanudará en los próximos días.