Tegucigalpa

Investigan daños en bordillos y carril del ansiado Trans 450

El polémico proyecto Trans 450 todavía no concluye. Se pretende que para el segundo semestre de 2018 sea habilitado

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17.04.2017

Tegucigalpa,Honduras
El innovador proyecto de transporte masivo público conocido como Trans 450, que prometió aliviar el congestionamiento vehicular en la capital, sigue en lista de espera entre las obras que ejecutan las autoridades locales.

Aquella algarabía que experimentaron los capitalinos al inaugurar la primera fase del Sistema de Bus de Tránsito Rápido (BTR), hace ya tres años, se fue a pique, ya que bordillos y concreto hidráulico de unos 400 metros lineales del proyecto fueron removidos en los últimos meses en el bulevar Centroamérica, a la altura de Diunsa.

En Guatemala y El Salvador este sistema se habilitó con un promedio de tres kilómetros, y aquí ya tenemos ocho”, cuestionó Ricardo Álvarez, ex alcalde de la capital, ante el atraso del proyecto.

Y es que en la administración de Álvarez se iniciaron los trabajos del polémico proyecto y se pretendía habilitar un año después de finalizar su período como alcalde en 2014.

El concreto hidráulico fue removido de la zona. Foto: Marvin Salgado /El Heraldo

Las autoridades locales estan realizando un túnel a la altura de Diunsa y removieron los bordillos. Foto: Marvin Salgado /El Heraldo.

Es decir que en 2015 este sistema debía entrar en funcionamiento, pero llegó 2017 y los 1.3 millones de capitalinos siguen a la espera de que habilite. Y es que a pesar de que la obra gris está finalizada en más de un 85 por ciento, las unidades del BTR todavía solo son una promesa por cumplir.

“A mí hasta una demanda me pusieron los transportistas, y ahora qué es lo que tienen, una ciudad desorganizada”, lamentó el también designado presidencial.

Justificaciones
¿Adónde se fueron los esfuerzos, inversión de tiempo y dinero para construir este segundo tramo del BTR? Según las actuales autoridades municipales, todo este proceso de levantamiento de calle se debe a la readecuación en el diseño original.

Entre ellas se enlista el túnel que se ejecuta en este sector, el cual no estaba contemplado en el diseño original, pero que según Roberto Zablah, titular de la Dirección de Infraestructura Vial del gobierno local, era necesario.

El bulevar Centroamérica es una zona en la que transitan hasta 50 mil conductores diarios y es necesario brindar una solución al congestionamiento vehicular”, expresó Zablah. Será hasta el segundo semestre de 2018 cuando los capitalinos podrán iniciar a emplear el servicio del Trans 450, aseguró el funcionario, pese a que meses atrás se había informado que entraría en funciones en el primer trimestre del próximo año.

Por su parte Eduardo Cámbar, titular de la unidad gestora del Trans 450, manifestó que según los acuerdos que se establecieron con las autoridades de Infraestructura Vial, este tramo deberá ser restaurado para que sea funcional para el BTR.

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De acuerdo con el entrevistado aún quedan nueve millones de dólares (unos 207 millones de lempiras) por invertir de los 48 millones de dólares que representa el financiamiento.

¿Y las unidades?

En las últimas horas agentes asignados al departamento de Investigación de los Delitos en contra de la Administración Pública y Técnicos en Procesamiento de Escena del Crimen de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizaron una inspección en el sector donde fueron demolidos los bordillos y el concreto hidráulico .

“Hacemos una inspección física y técnica en esta zona para realizar una evaluación de si hay daños y qué cantidad de daños ha sufrido este tramo del Trans 450, y para determinar si hay funcionarios en actos de corrupción”, manifestó Jorge Galindo, portavoz de la ATIC.

En diciembre de 2016, agentes de esta institución realizaron el secuestro de documentación a la unidad gestora, sin embargo, hasta el momento no se han dado a conocer sí hay o no funcionarios o actos de corrupción.