Tegucigalpa

12 de cada 100 casas de la capital tienen presencia del Aedes aegypti

El promedio aceptable del índice de infestación de larvas es del 5%, sin embargo, los resultados de la primera encuesta de Levantamientos de Índices Rápidos del Aedes aegypti (Lira) del año indican que el Distrito Central está en 12%

FOTOGALERÍA
16.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los 400 casos de dengue, 46 de chikungunya y 53 de zika que se contabilizan en el primer trimestre del año preocupan a las autoridades sanitarias del Distrito Central.

Sin embargo, lo que enciende las alarmas en la Región Metropolitana de Salud (RMS) son los resultados de la primer encuesta Lira del año, en la que se revela que 12 de cada 100 viviendas de la capital tienen presencia de larvas del Aedes aegypti.

De acuerdo con los expertos, cuando la cifra sobrepasa los cinco de cada 100 comienza a preocupar.

La encuesta denominada Levantamiento de Índices Rápidos del Aedes aegypti (Lira), que se realiza dos veces al año, indica el nivel de infestación y la existencia de larvas del mosquito en las viviendas inspeccionadas.

Lea: Los nuevos proyectos en el zoológico Rosy Walther de la capital

Con una muestra del 20% de las viviendas de la capital, este estudio sirve para tomar acciones por parte de las autoridades como respuesta a la situación.

Para Karla Pavón, directora de la RMS, es necesario que la población tome conciencia de lo que esto significa.

“Lo que nos arroja esta encuesta es que los recipientes más frecuentes para el crecimiento del zancudo los tenemos en nuestro hogar y no en la calle, o sea que está en nuestras manos que las cifras no sigan en aumento”.

Los casi 500 casos de arbovirosis (las tres enfermedades), siguen concentrándose en las colonias como Villa Nueva, Hato de Enmedio, Los Pinos, Nueva Suyapa, Cerro Grande, San Miguel, El Carrizal y La Sosa, entre otras.

De estas colonias provienen la mayoría de los casos, pero los centros de salud que los atienden son: Alonso Suazo con 21 casos, Villa Nueva con 20 pacientes, además del centro de salud de la colonia Nueva Suyapa que reportó 17 casos y el de la San Miguel que ha atendido a 14 enfermos.

Encuesta Lira
Con el índice de infestación del 13.23% en su zona de influencia, el Alonso Suazo es uno de los cesamos con mayor número de afectados.

+Aumentan los incendios en viviena en la capital

Las colonias que abarca el centro de salud de El Carrizal presentan un 13.20% de presencia del Aedes.

A la lista se suman las comunidades de influencia de la colonia San Miguel, que presentan un 12.20%.

En el caso del cesamo de Nueva Suyapa y Villa Nueva, son los más preocupantes con 22.14% y 22.8% de positividad.