Tegucigalpa

Suben en un 66% los incendios en viviendas de la capital de Honduras

El exceso de aparatos domésticos conectados y el sistema eléctrico en malas condiciones son detonantes para los incendios en las casas

FOTOGALERÍA
16.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los incendios estructurales han dejado sin hogar a decenas de familias capitalinas.

Un reporte del Cuerpo de Bomberos revela que hasta la fecha se han atendido más de 1 00 incendios en viviendas en la capital.

Esta cifra sobrepasa la cantidad de emergencias de este tipo atendidas el año anterior, con un registro de 60 incendios, en el mismo lapso de tiempo.

El aumento es de 40 incendios en 2017 en comparación con 2016, los que representan un incremento del 66%.

“El incremento de los incendios se debe a varios factores como el cambio climático, a las altas temperaturas, falta de medidas preventivas de los propietarios de los inmuebles y la sobrecarga de aparatos eléctricos”, informó Óscar Triminio, vocero del Cuerpo de Bomberos.

Lea: Incendio en El Hatillo solo quemó maleza

Debido al uso excesivo de aparatos eléctricos, se generan cortacircuitos que causan los siniestros en las viviendas.

Pasto de las llamas
La mayoría de los incendios atendidos han sido en casas de madera con techos de láminas de zinc, además de las instalaciones eléctricas irregulares.

“Otro de los factores es el uso de gas LP, debido a que las personas compran los cilindros y no se cercioran de que los utensilios como mangueras y válvulas sean certificadas”, explicó Triminio.

Ante esta problemática en el Congreso Nacional se estudia una ley que regule estos implementos y otros factores que conlleven el uso del gas para la cocción de alimentos.

Altas temperaturas
El sofocante calor que se reporta en la temporada seca en las ciudades gemelas obliga a que los capitalinos hagan uso de ventiladores y aires acondicionados en exceso.

“Las personas no toman medidas de seguridad a la hora de usar estos aparatos y además no hacen una revisión del tendido eléctrico de sus viviendas”, expresó Triminio.

+El drama que vivieron los vecinos de El Hatillo por incendio forestal

La mayor parte de los incendios se reportan en sectores de clase media y baja.

“Estas viviendas están juntas, sin cortadores de fuego y sin alguna medida de prevención; no cuentan con agua para tratar de apagar las llamas en los primeros minutos”, dijo el apagafuegos.

El entrevistado aconsejó a la población realizar revisiones del cableado de las casas con ayuda de un experto.