Tegucigalpa

Autoridades de Educación buscan formar a nuevos emprendedores  

Más de 24,000 estudiantes de la capital cursan el último año de media, de acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Educación. En 2016, el 60% de los alumnos de media egresaron de bachilleratos técnicos

FOTOGALERÍA
12.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Instalar un taller de mantenimiento automotriz es una de las aspiraciones que tiene Julián Sánchez, de 17 años, estudiante del Instituto Técnico Luis Bográn.

“Me gustaría tener mi negocio y con el dinero que gane en mi taller pagar mis estudios de ingeniero”, comentó el jovencito.

Este ideal es compartido por los 24,725 estudiantes que cursan el último nivel de la educación media en el Distrito Central.

Harlyn Andino, embajador de la Educación, detalló que para este año se pretende establecer alianzas con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con el fin de fomentar en los jóvenes el espíritu emprendedor en las diferentes modalidades del nivel medio.

Lea: Largas esperas hacen persona en terminales de la capital para viajar

“Hemos estado involucrando a los estudiantes a que participen de actividades que fomenten el comercio y el conocimiento de los negocios”, manifestó Andino.

Además detalló que se pretende brindar capacitaciones a los estudiantes del distrito educativo seis y nuevo como plan piloto sobre emprendedurismo en los próximo meses.

Modalidades
Según datos de Educación, en 2016 el 40 por ciento de los egresados de media obtuvo el título de Bachillerato en Ciencias y Humanidades, y la diferencia el título en alguna orientación del Bachillerato Técnico Profesional.

+Los recorridos de Semana Santa en la capital de Honduras

Por su parte Darío Cruz, jefe del Departamento de Infotecnología de la Dirección Departamental, consideró que en la actualidad se impulsa que los estudiantes opten por una carrera técnica.

“Un bachillerato técnico permite trabajar y estudiar al mismo tiempo porque fomenta el emprendedurismo entre los jóvenes”, expresó Cruz.

El año pasado, la cobertura en media fue del 43.81% y para este año se pretende aumentar un 0.78%.