Tegucigalpa

Extinguido en su totalidad incendio que consumió unas 400 hectáreas de bosque en El Hatillo

El gobierno de Honduras ofreció este jueves 250 mil lempiras al que de información sobre las personas que provocaron el incendio

FOTOGALERÍA
30.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Unas 400 hectáreas de bosque de pino fueron consumidas por el incendio en registrado en El Hatillo y que duró unas 33 horas, pero que afortunadamente ya fue extinguido en su totalidad, informaron la noche de este jueves autoridades que realizaron el combate del siniestro.

De acuerdo a las informaciones, el último foco de este incendio fue intervenido por elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras y miembros de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

+Suspenden las clases en centros educativos aledaños a El Hatillo y El Chimbo

Los trabajos para combatir el fuego que inició a las 9:00 de la mañana del miércoles y se reanudaron a las 6:00 de la mañana de este día, logrando de forma eficaz disminuir el número de daños en el área.

Las labores se desarrollaron en un perímetro de más de 480 hectáreas de bosque y para combatir el fuego se tuvo la participación de un total de 317 personas de instituciones como Copeco, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas de Honduras, Amitigra e Instituto de Conservación Forestal (ICF).

+Por aire y tierra combatieron el incendio que se registró en el sector de El Hatillo

Además de miembros de la Cruz Roja Hondureña, Ministerio Público, Fundación de Parques Nacionales (FPN), Secretaría de Salud, Comité de Emergencia Municipal, Centro de Operaciones Interinstitucional contra Incendios Forestales (Coiif), Alcaldía de Tegucigalpa y la Municipalidad de Santa Lucía.

Aunque el siniestro ya fue controlado, en el área, Copeco continúa sus labores realizando mediciones con la Unidad de Medioambiental para registrar los niveles de calidad del aire y las partículas en suspensión que se generaron en el sitio después del funesto.

Los datos que arroje este estudio serán analizados y cotejados con datos estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luego definir si no existe contaminación que pueda afectar la salud de los pobladores.

Apoyo aéreo
Los trabajos efectuados por el Cuerpo de Bomberos de Honduras y otras instituciones fueron reforzadas vía aérea con el apoyo del Comando Sur de Estados Unidos, quien movilizó un helicóptero Chinook y un helicóptero Black Hawk de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo para arrojar agua sobre zona del incendio.

+Mirá las impactantes imágenes que dejó el siniestro en la capital hondureña

Esta misma acción la realizó la Fuerza Aérea de Honduras que desde las 6:00 de la mañana puso a disposición dos helicópteros para apoyar las acciones de combate del incendio, luego de haber realizado una operación de reconocimiento de área la noche anterior.

Entre los 32 vehículos cisternas y los cuatro helicópteros utilizados, se arrojaron 135,800 galones de agua, recursos hídricos que también se perdieron en apagar este incendio que fue provocado por mano criminal.

En el área se ubicaron 4 ambulancias de la Cruz Roja y de forma voluntaria Por Salud desplazó una unidad que junto a la Cruz Roja y la Secretaría de Salud brindaron 264 atenciones prehospitalarias.

Investigación
El gobierno a través de la Policía Nacional ha ofrecido una recompensa de 250 mil lempiras para toda persona que brinde información que permita la inmediata captura de él o los hechores de este lamentable siniestro.

Miembros de la Fiscalía del medio Ambiente ya trabajan en la investigación que será apoyada con un informe técnico del Cuerpo de Bomberos de Honduras, a fin de identificar a los responsables de este acto criminal contra el ambiente.

+Capitalinos reaccionan indignados tras feroz incendio que acabó con gran parte del bosque