Tegucigalpa

Voraz incendio consume unas 30 hectáreas de bosque de la capital

En las labores para sofocar las llamas se involucraron cuadrillas de las Fuerzas Armadas, bomberos y la Fundación Amitigra. Las llamas iniciaron a la altura de la colonia El Sitio y se expandieron hasta llegar a El Hatillo

FOTOGALERÍA
29.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Parte del área boscosa que posee la capital fue presa de un voraz incendio en las últimas horas. El siniestro arrasó con unas 30 hectáreas de bosque de pino, según el informe preliminar que dieron a conocer las autoridades de las Fuerzas Armadas.

Las llamas, según los bomberos, iniciaron a las 9:00 de la mañana a la altura de la colonia El Sitio, en una pista de motocross que está ubicada a la orilla de la carretera, desde donde se expandieron hasta la zona de El Hatillo. En este sector, además, se dañaron los alrededores de la residencial Los Tres Hermanos, Villa de San antonio, El Mirador, restaurante La Cumbre y la Casa del Embajador de Japón.

También lea: Imparable quemas en zacateras de la capital

El fuego desde su comienzo fue atacado por las cuadrillas del Cuerpo de Bomberos de la estación de El Chimbo, Fuerzas Armadas y la Fundación Amitigra. En total se involucraron más de 90 personas, quienes trabajaron sin descanso durante cinco horas consecutivas.

“Pese al esfuerzo de varias horas, no se logró controlar el incendio en su totalidad, mañana jueves(hoy) a primera hora se continuará con las tareas de sofocación”, explicó José Mendieta, comandante de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR), de las Fuerzas Armadas. Por parte de la institución que representa Mendieta se involucraron 15 personas, quienes con mochilas cargadas con agua en sus hombros trataron de ganarle a las potentes llamas que se formaron en la maleza seca y luego en los pinos.



Para las cuatro de la tarde el jefe de emergencia de los apagafuegos, Reynaldo Vargas, informó que con el transcurrir de las horas se vieron obligados a trasladar a la zona 70 bomberos, entre personal permanente, voluntario y administrativo.

A su vez desplazaron a la zona del siniestro dos cisternas de agua con capacidad de 9,000 litros. También se contó con el apoyo de camiones cargados del vital líquido que facilitaron las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Alcaldía.

Consecuencias

En la mañana y la tarde es cuando se observa la mayor cantidad de humo sobre la capital, según Carlos López, pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos). “Este humo se recibe de las cañeras, de los incendios forestales, de la combustión de los vehículos entre otros”, agregó.

La presencia de las partículas en el ambiente desencadena una inflamación crónica en las vías respiratorias, de acuerdo con Suyapa Figueroa, neumóloga.

Quizas le interezca leer: Clase alta de la capital ocupa unos 10 sectores

La entrevistada explicó que la enfermedad es una de las primeras 10 causas de muerte en el país y la atención de entre 20 y 40 pacientes por día en la consulta del Hospital Escuela Universitario.