Tegucigalpa

Tecnología médica es aplicada en hospitales públicos

Desde digitalizadoras de rayos X hasta simuladores de pacientes son parte de los equipos médicos

que se encuentran al servicio de los pacientes

FOTOGALERÍA
22.03.2017

Tegucigalpa,Heraldo

Sofisticados equipos médicos son utilizados en la actualidad en los centros asistenciales públicos de la capital para recuperar la salud de la población.

A consideración de Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras, los sanatorios de Tegucigalpa poseen aparatos tecnológicos capaces de brindar atención de calidad hasta por encima de la atención que se brinda en centros privados.

“Nos debemos de sentir orgullosos de que en Tegucigalpa hay centros asistenciales como el Hospital Escuela Universitario (HEU) que se encuentran bien equipados”, manifestó Figueroa.

En el caso del HEU, se estima que de los 1,097 equipos médicos que posee esta institución sanitaria, el 30 por ciento son aparatos de última generación, informó Manuel Gamero, titular de la unidad de biomédica del primer centro asistencial del país.

“Estamos trabajando en renovar equipos viejos, en los últimos tres años se ha hecho un esfuerzo considerable para lograrlo”, expresó Gamero. El año pasado, este sanatorio realizó una inversión de más de un millón de lempiras en equipos.

Eficientar la asistencia

Del total de los dispositivos que están al servicio de los más de 2,500 pacientes que acuden a diario al centro asistencial, un 20 por ciento se encuentran en categoría de desfasados, sin embargo, su rendimiento aún es óptimo. “Mientras el equipo cumpla su función puede seguir siendo útil para la población”, puntualizó Gamero.

El experto explicó que no siempre es conveniente que las autoridades de un sanatorio adquieran equipo extraño o exclusivo debido a que luego resulta complicado la sostenibilidad y mantenimiento de los mismos.

En los hospitales es recomendable comprar el equipo que se pueda usar, como en el caso del HEU, que ha renovado los ventiladores mecánicos y equipos portátiles de rayos X”, detalló Gamero.

Para ejemplo, una máquina digitalizadora de radiografías que se encuentra en la unidad de rayos X de este sanatorio permite agilizar el proceso de análisis de las radiografías al mostrarlas a través de una pantalla y grabarlas en un sistema de datos.

Especialidades
En tanto en el Hospital San Felipe, el área de oftalmología es uno de los departamentos que posee mayor tecnología. En esta unidad se realizó una inversión de un millón de lempiras a principios de este año.

Además se está a la espera de un equipo de braquiterapia para atender a los pacientes con cáncer, que pretende iniciar funciones en junio de este año. Este equipo tiene un costo de unos 20 millones de lempiras. También posee un equipo especializado de electromiografía que se utiliza en el área de rehabilitación.

En el Instituto Nacional Cardiopulmonar también se tienen equipos de gran valor como un broncoscopio y equipos de reanimación cardiopulmonar