Tegucigalpa

Una obra de arte dedicada a los padres capitalinos

El Club Rotario Internacional colocó el monumento al padre el 28 de junio de 2001. En ese tiempo, el presidente de esta organización, Jimmy Dacareth, manifestó que era justo colocar un monumento al padre ya que esta figura era olvidada.

17.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
En Honduras, la festividad del Día del Padre se remonta a la época colonial, dominada por los españoles.

Hay que reconocer que en esa época la vida cotidiana dependía mucho de las actividades que realizaba la Iglesia y en ella se incluyen las celebraciones importantes.

El historiador Nelson Carrasco, del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), dijo que la figura paterna en tiempos de la colonia, y en especial con el catolicismo, se basaba en San José, santo muy conocido.

“Por ello la conmemoración del Día del Padre en el país va ligada al día de San José, el 19 de marzo, y así quedó decretado desde el 9 de febrero de 1960”, informó el historiador.

Quizás la celebración sea marginada en Honduras por la sociedad, por lo que representa la paternidad irresponsable, que se refleja en el abandono de madres e hijos.

Pero, para honrar a esa figura que debe representar el sustento del hogar, en la capital se le hace homenaje al padre con un monumento. La figura de mármol se encuentra en el Parque Herrera, frente al Teatro Nacional Manuel Bonilla, que colinda con la iglesia El Calvario