Tegucigalpa

Buscan crear estrategias regionales de prevención

Tegucigalpa y Comayagüela están rodeadas por quebradas y ríos, situación que las convierte en zonas frágiles

FOTOGALERÍA
16.03.2017

Tegucigalpa,Honduras
Tegucigalpa es una de las ciudades de Centroamérica con mayor vulnerabilidad frente a las inundaciones.

Esto se debe según Rigoberto Rivera, gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), a que la capital se encuentra rodeada por ríos y quebradas.

Por esta razón, al registrarse unos 50 mililitros de lluvia en el territorio del municipio se experimentan aumentos considerables del caudal de los afluentes y por ende desbordamientos.

Además explicó que en El Salvador el principal problema que han identificado en cuanto a los riesgos naturales son los deslizamientos de tierra.

+Además :Mercados no reportan inundaciones

“Después del huracán Mitch la ciudad quedó mucho más vulnerable, por lo que es oportuno realizar actividades encaminadas a mejorar las acciones de prevención”, explicó Rivera.

Encuentro
Por ello la capital en esta semana ha sido la sede del Encuentro Centroamericano sobre Abordaje del Riesgo en Contextos Urbanos, en el que participan los representantes de las instituciones que integran el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac).

“El fin de estos encuentros es elaborar un documento que nos permita homologar las estrategias y mecanismos de acción y prevención a nivel de la región centroamericana”, expresó Rivera.

Y es que en otros países las partidas presupuestarias para responder ante desastres naturales son diferentes y varían según las necesidades de cada zona”, puntualizó el experto.

Visitas a zonas vulnerables
Dentro de este encuentro se han realizado actividades como recorridos por las colonias José Ángel Ulloa, José Arturo Duarte y Nueva Providencia, en Comayagüela, zonas que ha sido considerada sectores vulnerables en la capital.

En estos tres sectores residen unas 16,500 personas que habitan en un promedio de 2,280 viviendas. En estos sectores las autoridades locales han impulsado proyectos de concienciación a la población. A esto se suma la creación de los Comités de Emergencia Local (Codeles) y los sistemas de alerta temprana para que puedan ser entendidos por la comunidad en casos de emergencia. A la lista de estrategias implementadas en estas comunidades se agrega la construcción de obras de mitigación como cunetas y muros.

También la instalación de piezómetros para medir de manera constante el nivel de agua que hay en el manto freático (formación geológica compuesta de grava, arena) de la zona.