Tegucigalpa

Precaria situación enfrentan niños y personal de Prepace

La institución denuncia que desde diciembre de 2016 la Dinaf no les acredita los recursos

FOTOGALERÍA
15.03.2017

Tegucigalpa, Honduras

A través de un pronunciamiento, las autoridades del Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral han externado su preocupación ante la precaria situación que enfrentan los niños y el personal que labora en la institución con sede en El Hatillo.

Y es que desde diciembre de 2016 a la fecha, la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia(Dinaf) no les ha hecho efectiva la acreditación de los fondos que el Estado aporta para el centro de cuidados de niños con capacidades especiales.

Precariedad
Luz Moncada, administradora del centro donde son atendidos 34 niños y jóvenes
con múltiples problemas de discapacidad, informó que cada día la situación se vuelve más precaria.

Esto debido a que a los pacientes se les violentan los derechos a la alimentación, medicamentos y la atención especializada que merecen.

La problemática también se extiende a las 22 personas que ahí laboran, entre pedagogos, terapeutas personales, psicólogos, enfermeras, doctores, maestros, quienes no reciben pago desde diciembre. “No hemos querido llegar a la situación, preocupa lo precario en alimentos, medicamentos y el personal, que ni siquiera ha matriculado a sus hijos y mi mayor temor, que por falta de movilización llegue a faltar un turno”, declaró Moncada.


Cada año el gobierno asigna a Prepace cuatro millones de lempiras, por lo que la deuda a la fecha asciende a 1.5 millones.

También lea

La institución hace un llamado exhaustivo a la directora ejecutiva de, la Dinaf, Lolis Salas Montes para que resuelva a más tardar en la presente semana, de lo contrario, se verán obligados a tomar otros medidas.

Sin respuesta
Los periodistas de diario EL HERALDO, vía teléfono celular, trataron de lograr la comunicación con la funcionaria Salas Montes, pero no hubo respuesta.

También se intentó obtener sus declaraciones mediante llamadas a teléfono fijo, el cual es atendido por su secretaria María López, quien manifestó que su jefa durante todo el día de ayer atendería reuniones y que tenía una agenda apretada, por lo que era imposible que se pronunciara sobre el caso.