Tegucigalpa

Continuidad de las escuelas de niñas depende de la matrícula

En el Distrito Central aún operan cinco instituciones que se dedican a formar estudiantes del sexo femenino.

FOTOGALERÍA
14.03.2017

Tegucigalpa,Honduras
Una dulce sonrisa, delicados gestos y sobresalientes comentarios se perciben a diario en los centros educativos a los que solo acuden niñas en la capital .

En el Distrito Central (DC), pese a que las modalidades de enseñanza han optado por la educación mixta, todavía se localizan algunas escuelas que han preferido continuar con la enseñanza para un género en especial.

Según datos de la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán, en el municipio operan cinco escuelas donde solo se atiende a estudiantes del sexo femenino. Del total, tres son públicas y con una amplia trayectoria, y el resto son del sector privado.

En la capital se estima que sean unas 5,000 niñas quienes reciben clases en centros educativos de esta categoría, según Miguel Raudales, jefe de supervisión educativa, de la Departamental de Francisco Morazán.

En el Distrito Central estudian en el nivel básico 73,809 alumnas, de estas el 6.7 por ciento de las estudiantes reciben el pan del saber en centros donde solo se atienden a niñas.

+Además: Solo el 10% de las escuelas tienen clínicas

“Algunas de las escuelas que antes funcionaban de esta forma han cambiado su modalidad debido a la baja matrícula que presentaban, tal es el caso de la Escuela Francisca Reyes y de la Inmaculada Concepción”, manifestó Raudales.

El funcionario explicó que, siempre y cuando se mantengan niveles de matrícula aceptables, se podría continuar con este tipo de modalidad ya que muchos padres de familia prefieren la enseñanza de valores y formas de disciplinas establecidas por estas instituciones.

Además, resaltó que en el DC es donde mayor cantidad de establecimientos educativos operan bajo esta particularidad, a nivel nacional se estima que son 15, es decir que más del 30 por ciento de los recintos construidos para niñas funcionan en la capital.

Por su parte, Héctor Bonilla, director departamental de Educación, expresó que debido a las nuevas estrategias de enseñanza en cualquier momento estas escuelas podrían convertirse en mixtas, sin embargo, todo deberá someterse a estudios previos.

140 años de experiencia

Posee el Centro de Educación Básico República de Argentina, de Comayagüela

Arriba el deporte
Entre los templos de la educación que han destacado por este tipo de formación está la longeva Escuela José Cecilio del Valle, ubicada en el barrio Guanacaste, de Tegucigalpa.

“La forma de educación es la misma, quizás el comportamiento de los estudiantes varía por los intereses que muestra cada menor”, manifestó Wenceslao Tovar, director del centro estudiantil .

Además recalcó que ninguna de las 900 niñas que acuden a este centro estudiantil pueden egresar sino cumplen con los niveles de exigencia requeridos por los docentes. En este establecimiento se atienden las pequeñas en dos jornadas, 500 por la mañana y el resto por la tarde.

Entre las actividades por las que ha destacado el instituto es por práctica del baloncesto.

“Hemos formado niñas que ahora son mujeres de renombre como Doris Gutiérrez”, explicó Tovar.

Otra de las instituciones que ha formado a niñas por más de 140 años es el Centro de Educación Básica República de Argentina, en el que estudian 650 alumnas, según informó Celeste Urquía, docente del centro estudiantil. En el DC también funcionan centros como la Villa de las Niñas, que además es una casa hogar; el Instituto Salesiano María Auxiliadora y el Sagrado Corazón de Jesús