Tegucigalpa

Unos 13,000 perros vagan en las calles de la capital de Honduras

Pese a que en octubre de 2016 entró en vigencia la normativa que defiende los derechos de los animales, los maltratos hacia la fauna siguen registrándose en la capital, sin embargo, no todas son denunciadas

FOTOGALERÍA
10.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
El sueño de convertir a la capital en la sede de un refugio para animales se ha demorado más de lo planificado.

Y es que desde hace más de una década que los protectores de la fauna han impulsado este proyecto, sin embargo, aún no se ha logrado concretar.

“Estamos evaluando el proyecto para que sea integral y dentro de la normativa municipal estamos impulsando la protección de animales”, manifestó Juan Carlos García, vicealcalde del Distrito Central.

Lea: Alarmante cantidad de incendios en la capital de Honduras.

Y es que según Silvia Alfaro, presidenta de la Casa de Noé, durante 2016 las autoridades de la comuna capitalina les informaron de la posibilidad de donar un terreno ubicado en las cercanías de la colonia El Sitio para establecer este centro de rescate, sin embargo, este no era apto para ejecutar el proyecto debido a la inestabilidad del terreno.

De igual manera se recibió la propuesta de ubicar este refugio animal en las cercanías de la colonia La Laguna, no obstante, los voluntarios de esta organización consideran que esa zona no es apta para la ejecución de esta obra.

Lucha diaria
“Hemos querido conocer qué terrenos tiene la comuna para proponer en qué zonas se podría realizar este proyecto, pero se nos ha negado la información”, manifestó la protectora de los animales.

Según la amante de la fauna, la poca agilidad del proceso por parte de las autoridades de la Corporación Municipal han generado que algunos voluntarios pierdan las esperanzas en que este ambicioso proyecto pueda ejecutarse.

“Hemos pensado en retirarnos, pero el amor a los animales nos mantiene luchando día con día”, expresó.

En la capital funcionan alrededor de siete organizaciones dedicadas a brindar hogar a los animales que han quedado desprotegidos por diferentes circunstancias, entre ellas el abandono.

Este halcón peregrino fue rescatado en la aldea Mateo cuando perdió una pata producto de un disparo y espera ser adoptado. Foto: Alejandro Amador.

Este halcón peregrino fue rescatado en la aldea Mateo cuando perdió una pata producto de un disparo y espera ser adoptado. Foto: Alejandro Amador.


Por ejemplo, la Casa de Noé atiende a más de 200 animales, entre aves silvestres, perros, gatos y monos.

Mientras que la Asociación de Rescatistas Independientes (ARI) brinda asistencia a unos 50 animales.

La cantidad de especies de cuatro patas que habitan en la calle sobrepasan los 13 mil y se localizan en más del 60 por ciento en zonas cercanas a los mercados como San Miguel y Zonal Belén.

A la lista de sectores se suman l as colonias La Travesía, El Sitio y la zona del aeropuerto, sectores donde los rescatistas de animales han identificado que se irrespeta el derecho de las aves, ya que se organizan peleas de gallos.

Además, decenas de animales que mueren atropellados a diario en los puntos de salida del Distrito Central.

En octubre de 2016 entró en v igencia la Ley de Protección y Bienestar de Animales Domésticos, Silvestres y en Cautiverio, pero los resultados aún no son del todo satisfactorios en la realidad nacional.

+Los proyectos que harán en el cerro Juana Laínez

Falta que las personas tengan mayor conciencia y denuncien los actos de maltrato ante las autoridades, porque son pocas las personas que lo hacen, por ello educamos a estudiantes de la capital”, manifestó López.

Los últimos que recibieron las charlas esta semana fueron los estudiantes del Instituto Monterrey.

Denuncias
En el Juzgado de Policía del gobierno local de 2016, a la fecha solo se han recibido unas 50 denuncias.

“Nosotros somos la entidad que atendemos las denuncias, agresiones o malos tratos a los animales”, manifestó Marvin Cruz, del Juzgado Municipal.