Tegucigalpa

Unos 10 signos de fe recordarán fieles en Cuaresma

Los católicos de la capital participarán en distintas actividades en el marco de la semana mayor

09.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
La cruz de ceniza sobre la frente, el ayuno, las palmas de olivo, son algunos de los signos que vivirán los católicos durante la Semana Santa.

Otros no menos importantes son la oración, el fuego, y el lavatorio de los pies de un grupo de fieles que representan a los apóstoles de Jesús.

La Cuaresma tiene mucho simbolismo, lo primero es la cruz de ceniza en la frente, que significa que de polvo venimos y en polvo nos convertiremos, para formar parte de un molde hecho por Dios”, explicó José Lagos, vicario de la Basílica de Suyapa.

Lea: Sobre el mensaje para esta Semana Santa

Para lograr la ceniza, las autoridades de las iglesias guardan copiosos ramos de palmas o ramos de olivo para luego quemarlas el siguiente año.

La incineración se realiza el martes antes del Día de Cenizas y con agua bendita se logra la pasta con la cual el sacerdote marca el signo de la cruz en la frente de los devotos.

Son mas de 10 signos los que se concretan a partir del Miércoles de Ceniza y la culminación de la Semana Santa en las iglesias católicas, momentos que en su mayoría tienen fundamento en las sagradas escrituras.

En el caso de la abstinencia es evitar comer las carnes rojas, en especial los viernes de Cuaresma, así como otro tipo de alimentos que han marcado un sacrificio y lo que se ahorra puede ser donado.

“Toda estas acciones no se realizan solo por hacerlas, no se deje de ayudar solo por ayunar, se hace un sacrificio por tener un bien espiritual”, dijo el sacerdote.

+Los ángeles que adornarán anda en la Santo Entierro

En el caso del lavatorio de los pies el jueves santo o vestirse de color rojo el viernes santo, tienen representación sobre acciones que realizó Jesús antes de morir en la cruz. La bendición del fuego es el símbolo de que Cristo venció el mal, agregó el sacerdote.