Tegucigalpa

El 10% de las peticiones de traslado de docentes son por la inseguridad en la capital de Honduras

Según las autoridades de la Secretaría de Educación, se da prioridad a los docentes que solicitan el cambio de centro o lugar de trabajo por amenazas de delincuentes. La Junta de Selección investiga los casos

FOTOGALERÍA
05.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
“La inseguridad en los barrios y colonias se ha convertido en uno de los factores para que los maestros soliciten traslados y tal situación no la podemos ignorar ”.

Así lo manifestó Rutilia Calderón, titular de la Secretaría de Educación, al explicar las causas por las que los docentes solicitan reubicación para su desempeño docente.

Lea: El cierre del Instituto Modelo

Y es que desde noviembre de 2016 a la fecha se han ingresado alrededor de 700 peticiones de esta categoría a la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán.

Según Héctor Bonilla, director departamental de Educación, las solicitudes para realizar traslado han aumentado de manera considerable debido a que durante los últimos dos años el director de esta unidad educativa fungía de manera interina, lo que impedía efectuar este tipo de trámites.

Causas
Del total de las peticiones registradas en Francisco Morazán, el 80 por ciento obedecen a profesionales de la enseñanza que laboran en municipios del departamento y que desean obtener una plaza en el Distrito Central.

Por ejemplo, un docente que tiene más de 30 años de trabajar en una escuela del municipio de Reitoca, puede intercambiar la plaza con un maestro interino que se encuentra en un centro educativo del Distrito Central.

“La mayor preocupación de los docentes es alcanzar una plaza en el Distrito Central, intentamos respetar el derecho de los profesores”, expresó Bonilla.

Sin embargo, la prioridad de las autoridades educativas es conceder los traslados por motivos de inseguridad que experimenten los maestros en su zona de trabajo.

Se estima que el 10 por ciento de las solicitudes de cambios se deben a amenazas o actos delictivos contra los docentes, informó Bonilla.

“Los traslados los realizamos a zonas donde existe la necesidad de un maestro, por ejemplo el sector que abarca el distrito quince o el ocho, y no sectores donde se reporta saturación de docentes como es el caso del distrito cinco que abarca colonias como la Kennedy y Hato de Enmedio”, agregó el titular de la dependencia educativa.

+Mejoras en la Escuela Nacional de Bellas Artes

Trámites
Las autoridades de Educación abren el ingreso de solicitudes de traslado durante agosto de cada año.

Para este año se han concretado 100 de las 700 solicitudes ingresadas.

“Las que se refieren a problemas de seguridad y a salud han sido ejecutadas en su mayoría”, aseguró el experto.

Además las autoridades educativas informaron que el resto de las peticiones se estarán evaluando durante lo que falta del año.

Para el mes de abril se contempla hacer efectivos 200 nuevos traslados.

Para realizar este trámite es necesario realizar una evaluación previa, de la que se encarga la Junta de Selección integrada por autoridades de Educación.