Tegucigalpa

Mejora flujo vial en varias zonas de Tegucigalpa

La incorporación de un tercer carril en bulevares y el anillo periférico han ayudado a la fluidez vehicular

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05.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
En más de una hora ha bajado el tráfico vehicular en varias zonas de la capital donde hasta hace unos meses se formaban largas filas de vehículos.

“Hace unos tres años las horas pico de la mañana se extendían desde las 7:00 de a las 9:30 de la mañana para luego comenzar a las 2:30 de la tarde y soltarse a eso de las 8:00 de la noche”, detalló Aníbal Ehrler, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana.

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En la actualidad el congestionamiento vial se da entre las 8:15 de la mañana, y entre las 5:00 de la tarde y 7:15 de la noche.

Está fluidez de la movilidad de los vehículos en la ciudad se ha logrado en aquellas zonas donde las obras ya han culminado. Para el caso la ampliación de un tercer carril en el anillo periférico en ambas trochas a la altura de la colonia el Hato de Enmedio.

“Con la reducción de las horas pico ayudamos a las personas a el ahorro del combustible y tiempo de movilización”, dijo el experto.

Pero estas medidas no son sostenibles debido al rápido crecimiento del parque vehicular.

“Cada una de las obras está diseñada para soportar cierta cantidad de vehículos por hora, al duplicarse, la obra ya no sirve, por lo que al finalizar los proyectos en este año se comenzará una intervención para mejorar el transporte público de la capital”, manifestó.

Parque vehicular
Según estadísticas de Tránsito, en la capital circulan 500 mil vehículos y más de 120 mil motocicletas.

Para mediados del año pasado las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito habían identificado 120 puntos críticos en la ciudad.

Para resolver estos nudos de congestionamiento vial las autoridades de la Alcaldía Municipal han ejecutado la ampliación de un tercer carril en varios bulevares y el anillo periférico, sumado a esto nuevas obras viales.

“Lo primero que hicimos fue identificar las zonas por donde se mueven más personas con sus vehículos”, explicó Ehrler.

De forma posterior se ha planificado la ejecución de puentes y túneles en varios sectores que contribuirán con la mejora de la fluidez vehicular.

“Estamos trabajando para resolver el tráfico en aquellas zonas donde se desplazan mayor cantidad de personas hacia sus centros de trabajo y estudios”, agregó el funcionario.