Tegucigalpa

En 5% aumentan los incendios en viviendas en la capital de Honduras

En zonas altas y en sectores en desarrollo se registran la mayoría de los siniestros.

FOTOGALERÍA
01.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
“Todo se me quemó, yo no sé lo que pasó en mi casa, yo andaba trabajando”, fueron las palabras de angustia de Bessy Santos al ver que su vivienda fue consumida por las llamas.

Este incidente se reportó en la colonia Nueva Suyapa de la capital. En total, cuatro viviendas quedaron en cenizas y unas 15 personas resultaron afectadas.

A la fecha son u nas 55 viviendas las que han sido destruidas por el fuego en Tegucigalpa y Comayagüela, según datos del Cuerpo de Bomberos.

Lea: Sobre la escasez de agua en hidrantes de la capital

“Solo en Tegucigalpa se reportan 55 incendios estructurales y en otras regiones del país van 78 siniestros, en comparación al año anterior en la capital se reportan un aumento del 5%”, informó Reynaldo Vargas, jefe del Centro de Coordinación de Emergencias del Cuerpo de Bomberos.

A nivel nacional son 133 quemas las que se han reportado y en comparación con 2016 se ha alcanzado una reducción.

Causas
Las principales causas que han identificado los apagafuegos son los cortocircuitos y descuidos de los ciudadanos.

También el fuego de zacateras ha llegado hasta las casas de madera, así como la mala instalación del sistema eléctrico en los hogares.

“Se ha identificado en un alto porcentaje de los siniestros en viviendas que el fuego fue generado por el recalentamiento en las líneas de la electricidad, o cuando es reconectada la energía tras un apagón”, agregó el entrevistado.

+Capitalinos queman la basura en las calles


Los incendios en el municipio del Distrito Central se dan con regularidad las zonas altas y en colonias en desarrollo, que es donde predominan las viviendas de madera.

Los socorristas recomiendan a la población que las instalaciones del sistema eléctrico siempre deben ser realizadas por personal capacitado.

Contaminación
Los incendios forestales y en zacateras al igual están a la orden del día en la capital.

Este año, los apagafuegos han informado que las quemas en espacios verdes se han disparado, con un aumento de más del 17% en comparación con 2016.

Se pide a la población evitar lanzar colillas de cigarros a las zacateras.