Tegucigalpa

Más de L 396 millones invertirá Idecoas en la capital durante 2017

Entre las obras que se realizarán se enlistan la pavimentación de calles con concreto hidráulico, construcción de cunetas y sistemas de alcantarillado. También se remozarán algunos inmuebles públicos

FOTOGALERÍA
28.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una millonaria inversión en infraestructura recibe la capital este año.

Y es que no solo las autoridades de la comuna han dispuesto transformar los barrios y colonias capitalinas, sino que también el gobierno central.

La coordinación de las obras por parte del Poder Ejecutivo han sido asignadas en su mayoría a las autoridades del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas).

Proyectos de agua y saneamiento, realización de cunetas y pavimentación de calles son solo algunas de las mejoras que ejecutan y otras por iniciar en el municipio a través de los recursos que maneja la entidad estatal.

Le puede interesar: Gobierno cambia condiciones de centro educativo en Comayagüela

Mario Pineda, director de Idecoas, informó que de los 1,200 millones de lempiras asignados a la entidad este año, se ha programado invertir un 33 por ciento de estos fondos en sectores del Distrito Central.

Es decir que al menos 396 millones de lempiras serán destinados para invertir en la capital.

“Para que logremos invertir en estos sectores, es necesario que la comunidad ponga de su parte como la mano de obra no calificada, porque así se valora y se cuida el trabajo realizado en la zona”, explicó el funcionario.

Proyectos

Durante la presente administración de Idecoas se han invertido alrededor de 546 millones de lempiras en proyectos de renovación vial.

Entre las obras insignes que han requerido la inversión de 272 millones de lempiras se encuentra el mejoramiento de nueve colonias del municipio como San Juan del Norte, Buenas Nuevas, Las Brisas, Las Pavas y Alemania.

Los fondos fueron adquiridos a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Programa de Integración y Convivencia Urbana (PICU).

Estos fondos ya fueron ejecutados, sin embargo se contempla que para este año se realizará una segunda etapa de mejoras, valoradas en más de 32 millones de lempiras.

Para esta nueva fase se incluirá a la colonia Brasilia, de Comayagüela, anunciaron las autoridades de Idecoas.

“Durante 2016 realizamos la pavimentación de 3,070 metros lineales en varios sectores de la capital, con financiamiento del Fondo Hondureño de Inversión Social”, agregó el entrevistado.

Recuperación de espacios.

Algunas colonias como Los Pinos y Ramón Amaya Amador han sido beneficiadas con la construcción de gradas que permiten conectar a las comunidades.

“No sabemos cómo la gente bajaba de esos cerros, ahora tienen una manera segura de hacerlo”, expresó Pineda.
En la colonia Villa Nueva en la actualidad se ejecuta el remozo de la Escuela Naciones Unidas.

En la colonia Villa Franca al igual se ha comenzado la mejorara del sistema de agua potable, ya que en esta zona se localiza un tanque de unos 20 mil galones que presenta fisuras, de manera que es necesario reconstruirlo. Además se anunció que Idecoas participará en conjunto con la comuna capitalina en la intervención que se hará en el sector del Mogote, a través de la construcción de tanques de almacenamiento y distribución de agua. Entre otros proyectos que se ejecutan en la actualidad se enlista la reparación del techo del Museo del Hombre. La construcción de un parque en la colonia 15 de Septiembre, con una inversión de seis millones de lempiras, es otra de las mejoras comunitarias que lidera Idecoas en la ciudad más importante de Honduras.