Tegucigalpa

La capital tiene un policía por cada 800 personas


El municipio del Distrito Central está a cargo de cuatro Unidades Metropolitanas de Prevención (Umep)

FOTOGALERÍA
26.02.2017

Tegucigalpa, Honduras.
Cada agente de la Policía Nacional en la capital tiene a cargo la seguridad de unas 800 personas, en promedio.

En la ciudad laboran unos 1,700 efectivos, de estos unos 1,200 agentes permanecen diseminados en las Unidades Metropolitanas de Prevención (Umep), entre oficinas y labor de vigilancia.

En el municipio funcionan cuatro Umep y en cada una de ellas hay un número de agentes para proteger a los habitantes, sin embargo, al hacer la relación policía-ciudadano, en algunos casos un agente debe proteger más personas y otros menos.

No obstante, siempre los agentes son insuficientes ante el número de personas a proteger.

Para ejemplo la Umep I, posee 387 policías y está cargo de vigilar una población de 385,000 habitantes.

Por su parte la Umep IV tiene asignados igual número de policías pero la población 194,285 personas.

Quizás le interese: Tegucigalpa invadida por sistemas de videovigilancia

De acuerdo con Julián Hernández, portavoz de la Secretaría de Seguridad, estándares internacionales indican que por cada 300 habitantes debería de haber un policía.

Para 2022

Se espera alcanzar los el nivel óptimo de seguridad según los parámetros de la ONU.

“En ese sentido, el gobierno ha venido fortaleciendo los procesos de formación con el objetivo de alcanzar ese tipo de patrón internacional”, dijo Hernández.


Cifras
Se espera, según el entrevistado, que para 2022 la entidad de seguridad alcance el nivel óptimo sugerido por la Organización de las Naciones Unidas y con ello mejorar aún mas el resguardo que demanda la población.

A nivel nacional, trabajan unos 3,000 policías.
“En unos seis años esperamos tener 26,600 oficiales, con esta cantidad estaríamos asignando a un policía por cada 300 habitantes”, expresó el funcionario.

Por su parte, Mario Rivera, vocero de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), añadió que el ente policial permanece en los principales barrios y colonias del Distrito Central.

“Es nuestra responsabilidad mantenernos en constantes operativos, con el objetivo de resguardar la vida de los capitalinos”, expresó Rivera.

Además lea: Instituto Modelo cierra por amenazas de extorsión

Las colonias Canaán, Estados Unidos, Nueva Suyapa, Villa Olímpica, barrio Buenos Aires, y la salida hacia Valle Ángeles son vigilados por el Primer Batallón de la PMOP.

En el caso de las colonias Zapote Norte, 14 de Febrero, Villa Cristina, Flor del Campo, Nueva Jerusalén, Nueva Capital y El Pedregal están bajo la seguridad del Quinto y 14 Escuadrón de la PMOP.

“Todos estos sectores tienen resguardo de unos 1,500 efectivos”, dijo Rivera.

Denuncias de la población
Para David Flores, capitalino,no basta con contratar agentes de seguridad, pues lo importante será contar con personal calificado y honesto, ya que en los barrios y colonias urge aplicar la ley.

No hay seguridad, tanto en nuestra capital como el resto del país, ahora es difícil caminar por nuestras calles sin correr un riesgo”, agregó.

Al 911

Se realizan las llamadas de denuncias que realizan los capitalinos.

Según el poblador, las comunidades donde no se tienen recursos para costear los servicios de seguridad privada son los más expuestos a la delincuencia.

Las denuncias de la población realizadas a través del 911 en su mayoría son captadas desde el sector de Comayagüela y son por diferentes tipos de delito.

Seguridad privada
Unos 500 lempiras pagan al mes los capitalinos que residen en los denominados Barrios más Seguros, al contratar servicios de seguridad privada.

La inseguridad ha sido la principal razón para separarse del resto de la población con el uso de portones comunitarios, sumado a la instalación de sistemas de videovigilancia.

Edgardo Cruz, jefe de la Unidad de Registro, Control y Supervisión de Empresas de Seguridad, informó que en la capital unos 300 establecimientos ofrecen servicios de seguridad privada.

En promedio, los sectores con este servicio pagan 20 mil lempiras mensuales en el caso de contratar dos guardias.

También puede interesarle: Capitalinos pagan unos 80 millones al año por seguridad privada

El 80 por ciento de los Barrios más Seguros se encuentran en Tegucigalpa y el resto en Comayagüela.

En el caso de la Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito (DNVT), a diario desplaza a las calles de Tegucigalpa unos 250 efectivos.

La labor se centra en evitar los accidentes viales, los cuales, según las autoridades de Tránsito, este año se han reducido en un 20 por ciento.