Tegucigalpa

Honduras: Centro de salud de El Pedregal destaca por la atención a la mujer

El establecimiento de salud Ramón Villeda Morales ha brindado atención a unas dos mil mujeres en el servicio de prevención de cáncer de cérvix. Además se destaca el vínculo del sanatorio con la comunidad.

FOTOGALERÍA
23.02.2017

Comayagüela, Honduras
El establecimiento de salud Ramón Villeda Morales, ubicado en la colonia El Pedregal de Comayagüela, es considerado por las autoridades sanitarias como uno de los m ás destacados de la capital.

El centro asistencial ha sobresalido por promover el programa de prevención de cáncer cervicouterino entre la población femenina.

En el centro de manera permanente se invita a las mujeres a realizarse el examen para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), responsable de cáncer de matriz.

Desde que inició este servicio hace unos dos años, las autoridades de esta unidad sanitaria han logrado atender a más de dos mil pacientes.

“Las pruebas que se aplican son costosas en el mercado, ya que requieren una inversión de más d e 69 mil lempiras y no todos los hospitales las poseen”, expresó Óscar Carranza, titular de este centro de salud.

Carranza informó que la prueba se realiza de manera gratuita y que ni siquiera se cobra los cinco lempiras por fondos recuperados que se solicita a otros pacientes.

“Las pruebas las realizamos a mujeres de 30 a 64 años de edad, si una mujer resulta positivo, se le realiza una prueba llamada I nspección Visual con Ácido Acético”, detalló el galeno.

Esta inspección solo la pueden realizar m édicos especializados. En la capital hay s eis centros de salud capacitados para realizar esta procedimiento, entre ellos el de la colonia Los Pinos y el Alonso Suazo.

Especialización
A partir de que el centro de salud brinda este servicio, ya no es necesario que las féminas acudan a recibir atención a los hospitales por esta enfermedad.

“Ahora tenemos los recursos para realizar la crioterapia, que es un método curativo que se fundamenta en la utilización del frío y que cura en un 97 por ciento a las pacientes”, manifestó el médico.

El área de influencia del centro de salud es de 18 colonias capitalinas. La atención diaria es de 300 personas, unas 9,000 al mes.

Vinculación social
Las autoridades del sanatorio han incursionado en proyectos a nivel comunitario.

Por ejemplo se ha iniciado con un programa para prevención de violencia en la colonia, informó Noemí García, trabajadora social del sanatorio.

“Hemos sido partícipes de la reparación del sistema de alumbrado de la cancha deportiva, realizamos recrovías y promovemos los equipos de salud familiar”, detalló.

También se realizan actividades artísticas comunitarias.

De igual manera se reveló que dentro de algunas semanas se incorporará al personal un nutricionista y entrenadores de ejercicio que serán financiados por una agencia de cooperación internacional.

Además se ha comenzado a planificar la construcción de un parque recreativo en el sector que podría costar alrededor de tres millones de lempiras.

Los fondos para este proyecto han sido gestionados con cooperantes internacionales. Otro de los planes es emprender la capacitación de jóvenes y adultos en oficios.