Tegucigalpa

En Tegucigalpa los conductores irrespetan el derecho de los peatones

Unas 180 licencias son decomisadas por Tránsito a los conductores de la capital cada mes, por no respetar el derecho de los peatones.

23.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
A diario, los peatones de la capital se encuentran con enormes obstáculos para su libre tránsito.

Vehículos, motocicletas y mototaxis son aparcados en las medianas y aceras.

Nahúm Benítez, jefe de Transporte y Vialidad de la comuna capitalina, reveló que entre las zonas de mayor incidencia del irrespeto a los espacios para los transeúntes se enlistan la primera y segunda avenida de Comayagüela y las avenidas del centro histórico, área de alto flujo de peatones.

De igual manera, los principales bulevares de la ciudad, como el Suyapa, Morazán y Los Próceres.

Y es que a pesar de que la Ley de Tránsito es clara, en este tema, los conductores del Distrito Central se empecinan en adueñarse de los espacios destinados a los transeúntes, expresó Benítez.

Lea: Sobre otras normas municipales incumplidas en la capital.

Leonel Sauceda, titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito(DNVT), anunció que en las próximas semanas el personal de esta entidad de seguridad iniciará intensos operativos para sancionar a las personas que no respeten estos espacios.

Daremos seguimiento a los lugares donde con mayor frecuencia hemos observado esta situación, porque debemos empezar a cumplir con las normas que por años se han irrespetado en la ciudad”, expresó Sauceda.

Decomisos
En la capital cada día se decomisan alrededor de 20 licencias por infracciones de tránsito, es decir unas 600 al mes.

De este total, un 30 por ciento corresponde a licencias de conductores que han incumplido con el artículo 99 de la Ley de Tránsito, que establece que es prohibido estacionarse en lugares destinados a los peatones.

Esta inadecuada costumbre es considerada como una falta menor, la multa es de 400 lempiras, manifestó Sauceda.

Por el incumplimiento de esta norma, Tránsito capta cada mes unos 72 mil lempiras.

“Los capitalinos deben de iniciar con la comprensión del respeto de los espacios para peatones, y en conjunto con los agentes de Movilidad Urbana de la municipalidad esperamos realizar estos operativos para frenar la situación”, explicó el funcionario.

+Regularán mototaxis en la capital.

Ante el anuncio de las autoridades de la DNTV, Alejandra Rivera, una capitalina de 65 años, dijo que esperará con ansias el momento en que se aplique la ley, debido a que a diario se ve obligada a caminar por la orilla de la calle del barrio Guanacaste, ya que los motociclistas se han apropiado de la acera.