Tegucigalpa

Reubicarán a los vendedores del Hospital Escuela Universitario

Al menos siete locales fuera del centro asistencial serán retirados de este sector, según autoridades de la comuna

FOTOGALERÍA
21.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Comprar frutas, ropa o algunas frituras fuera de algún establecimiento de salud o en las cercanías de un puente peatonal es una costumbre para los ciudadanos del Distrito Central.

No obstante la instalación de los comerciantes en estas zonas es considerado ilegal, según informó Roberto Ochoa, titular de la gerencia de Orden Público de la administración local, debido a que está prohibido, según el Reglamento de Mercados.

En el artículo 41 del reglamento y en el artículo 7 de la Ordenanza Municipal para la Protección, Desarrollo y Regularización de la Actividad de Comercio Informal, se determina el tipo de sanción que se debe aplicar a los infractores.

“El principal problema que tenemos es que algunas asociaciones han dado permiso a estos comerciantes para que se instalen en zonas indebidas, por lo que durante la actual administración iniciaremos con operativos para frenar esta situación”, informó Ochoa.

Lea: Sobre la construcción del nuevo edificio del mercado San Isidro.

Uno de estos casos son los vendedores que se han instalado desde hace varios años en el costado del Hospital Escuela Universitario. En esta zona se pretende retirar alrededor de siete puestos que se han ubicado en el área.

“Nos referimos a los vendedores que permanecen al lado del portón de emergencias, pues no son espacios con las condiciones sanitarias adecuadas para este tipo de actividad”, comentó el funcionario.

Además explicó que al encontrarse cercanos al portón de emergencia, estos pueden entorpecer los labores de ingreso de las ambulancias y de los pacientes. La multa por este desacato es de 600 lempiras más el decomiso del producto.

Zonas de conflicto
En cuanto a los otros vendedores que se han apropiado de las afueras, cercanos al portón número uno del centro asistencial, las autoridades iniciarán un proceso de diálogo para que se determine la factibilidad de retirarlos sin afectar su economía.

Otras de las zonas en las que las autoridades municipales han identificado que se instalan vendedores de manera ilegal, y cerca de los inmuebles que se han prohibido en las normativas municipales, son la segunda y tercera avenida de Comayagüela.

El funcionario dijo que tanto en Tegucigalpa como en Comayagüela se experimentan a diario estas situaciones, por las cuales en las oficinas de esta gerencia se reciben unas 20 denuncias por parte de los capitalinos.

“La gente no denuncia estos eventos, quienes lo hacen son aquellos que se ven afectados de manera directa, pero la mayoría de las veces somos nosotros los que realizamos los operativos”, detalló el especialista.

Los espacios en los que más se observa el incumplimiento de este reglamento son los establecimientos de salud, ya que hasta dentro de ellos se encuentran ventas de golosinas.

+Control de la basura en mercados capitalinos.

Lo mismo se aprecia en las afueras de los mercados públicos y frente a los planteles de edificios educativos.

Sin embargo, hay algunas fechas en las que las autoridades municipales brindan a los comerciantes la autorización para que se instalen en espacios públicos de manera temporal, por ejemplo el Día de la Madre, San Valentín y el Día de los Santos Difuntos.

Las temporadas de mayor afluencia de comerciantes ambulantes y en zonas prohibidas en la capital se da durante Semana Santa y en diciembre