Tegucigalpa

Harán moderna obra vial al sur de la capital de Honduras

Autoridades de Insep esperan iniciar el proyecto de alivio al tráfico en el último trimestre de este año. La inversión será de más de 800 millones de lempiras.

FOTOGALERÍA
21.02.2017

Comayagüela, Honduras
El pesado tráfico que se forma en la salida al sur con el flujo de más de 50 mil conductores que a diario ingresan y salen por este sector de la capital busca ser regulado.

Para evitar este problema las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) construirán un nuevo proyecto vial.

Se trata de un liberamiento, proyecto que consiste en crear una nueva ruta de alivio en la salida al sur, como parte de la estrategia de infraestructura vial del país.

Este es un proyecto que va desde la colonia La Cañada, ubicada en el anillo periférico, hasta la aldea Santa Rosa, en la carretera al sur de la capital.

Lea: Sobre los obras que se harán este año en la capital.

“Son 5.3 kilómetros de concreto hidráulico, con un espesor de 22 centímetros, de cuatro carriles y que contará con dos pasos a desnivel ubicados uno en el anillo periférico y el otro en la aldea Santa Rosa”, informó Roberto Pineda, viceministro de Insep.

El diseño del proyecto ya fue finalizado y se está en el proceso para priorizar el desembolso de la obra en la Secretaría de Finanzas.
En los próximas semanas se comenzará con la invitación a las empresas para comenzar el proceso de licitación pública.

Más de cinco

Kilómetros tendrá la nueva vía que conectará La Cañada con aldea Santa Rosa.



“Será una inversión aproximada de unos 36 millones de dólares (847,440,000 lempiras)”, reveló Pineda. Los fondos serán otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), financiados a través de un prestamo.

Las autoridades estiman que el proyecto se comenzaría en el tercer trimestre del presente año.

Pasos a desnivel
Una vez finalizado el proyecto, el pasó a desnivel que se hará en La Cañada permitirá que los conductores que vienen del sur y se dirigen hacia el oriente puedan ingresar al anillo periférico mediante una nueva trocha que se construirá.

En el caso de los conductores que viajen del sector de Santa Rosa hacia el aeropuerto y zonas aledañas podrán ingresar a la ciudad a través de un paso a desnivel que conectará con el carril del anillo periférico.

Los viajeros que se conducen por el anillo periférico y van con dirección a Choluteca tomarán una rampa aérea que está incluida en la obra.

Y los conductores que circulan de sur a oriente de la ciudad lo harán mediante un túnel. Con un diseño similar se construirá otro paso a desnivel en la aldea Santa Rosa.

Los ciudadanos que ingresen por La Cañada tendrán un paso a desnivel para dirigirse al sur del país y una trocha para el sector de Germania.

+Cierre de cruces en el bulevar Centroamérica.

Para las personas que desde Loarque viajen hacia al oriente de la capital habrá una caja puente que los conectará a la nueva carretera, y al igual contarán con una trocha que los conducirá hacia el sur.

A los miles de ciudadanos que hacen uso de está carretera al sur del país este proyecto promete otorgarles un enorme beneficio para el ahorro de tiempo, combustible y costos de operación.

“La construcción de este proyecto es de mucha importancia porque va a venir ha aliviar el tráfico y mejorará las vías”, expresó Lorenzo Salgado, capitalino.

Por su parte Carolina Salinas, otra ciudadana, expresó que con el proyecto espera que se reduzcan los accidentes viales en esta zona.

Mejoras de la vía
Desde el puente de la colonia Germania hacia el sur del país se hacen mejoras en la vía.

“Desde Germania hasta el Cerro de Hula se está pavimentando con una capa de concreto hidráulico de 22 centímetros”, expresó Gustavo Pascua, ingeniero residente de la compañía Eterna S.A.

En la actualidad el proyecto tiene un avance de un 15 por ciento y se trabaja en el carril que del sur se dirige hacia la capital, tiene una longitud de 17.5 kilómetros.

Este proyecto se realizará desde Tegucigalpa hasta Jícaro Galán, con una distancia de más de 87 kilómetros.