Tegucigalpa

Los capitalinos están inconformes con los diseños de dos rotondas

La obra de Loarque es la que ha experimentado adecuaciones en su diseño original

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16.02.2017

Tegucigalpa,Honduras
Dos proyectos que ejecutan en la actualidad las autoridades de la Corporación Municipal han comenzado a ser cuestionados.

Uno de ellos es la rotonda que se construye a la altura de Loarque-Perisur, obra valorada en 11.4 millones de lempiras. Y es que de acuerdo con los conductores que circulan por la zona se quejan debido a que la calle ha quedado angosta ante la amplitud que posee la rotonda.

Esto genera que al momento de que una rastra ingrese a la zona no quede espacio para otro vehículo, situación por la cual no se solventará el congestionamiento vehicular.

Cárlenton Dávila, regidor del gobierno local, explicó que esta obra tiene un radio muy reducido, pero que es funcional para vehículos pequeños.

Pero por esta zona no solo vehículos pequeños ingresan sino que es una de las más utilizadas por camiones y rastras, debido a que en este sector de la capital hay varias zonas de carga y descarga de productos. Dávila aconsejó a las autoridades municipales evaluar la posibilidad de construir a futuro un paso a desnivel, ya que las rotondas son soluciones viales que solventan el congestionamiento en la zona por un período de unos dos años. “Estas obras reducen un 30% el congestionamiento, mientras que con un paso a desnivel o un paso elevado se reduce hasta un 70%”, manifestó el titular de la octava regiduría.

Ante tal circunstancia, las autoridades de la Gerencia de Movilidad Urbana informaron que ya fueron detectadas estas debilidades en el diseño, por lo que ya trabajan en mejorar la obra.

“La obra tiene una circunferencia de siete metros, por lo que se le reducirán 1.5 metros”, explicó Nahúm Benítez, jefe de transporte y vialidad de la gerencia de Movilidad Urbana del gobierno capitalino. Y es que en el diseño inicial se contemplaba que un terreno ubicado a la entrada del mercado Perisur, iba a ser adquirido por las autoridades municipales, lo que hubiese permitido que por la zona circularán sin ningún problema los conductores de transporte pesado, sin embargo, esta compra no se concretó. “De esta manera los más de 600 conductores de camiones que circulan a diario por la zona podrán hacerlo sin ningún problema”, expresó Benítez.

Soluciones temporales

Otro de los debatidos proyectos es la rotonda que se construye en el sector de La Laguna y que avanza ya en más de un 75%. Esta obra promete aliviar el congestionamiento en más del 60%, según informó Benítez. “De las rotondas que hemos construido esta será la más efectiva”, dijo el funcionario. El proyecto valorado en 15 millones de lempiras pretende ser concluido en abril de este año.

Gaspar Obando, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, considera que esta obra debería de ser menos cerrada, a manera de que los carriles de la zona sean más amplios.

“Es mejor dejar espacio que reducir los carriles. Cuando se dan errores en la construcción, se debe a errores de diseño y deben ser evaluados”, dijo Obando.