Tegucigalpa

Gobierno cambia condiciones de centro educativo de Comayagüela

Las condiciones precarias en que se encontraba el centro escolar habían sido denunciadas en EL HERALDO

FOTOGALERÍA
15.02.2017


Tegucigalpa, Honduras
El Centro de Educación Básica (CEB) Ibrahím Gamero Idiáquez, de la colonia Zapote Norte de Comayagüela, tiene nuevas instalaciones.

El centro educativo hasta el año pasado se encontraba en precarias condiciones ya que los pupitres requerían ser cambiados, situación que fue denunciada en varias ocasiones por EL HERALDO.

Dar a conocer el estado en que se encontraban las aulas escolares en la sección Metro de este rotativo contribuyó para que las autoridades del gobierno central programaran su intervención.

Las denuncias sobre las necesidades de la escuela en EL HERALDO iniciaron desde 2011 y seis años después se concretó una intervención general.

Las mejoras fueron ejecutadas a través del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas) para favorecer a 227 estudiantes y a diez maestros.

El proyecto se ejecutó con una inversión de 3,761,020 lempiras.

Los fondos fueron aportados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La directora del centro educativo, Delmia Cartagena, reveló que no solo han cambiado las condiciones pedagógicas de la escuela, sino que la vida de los niños que asisten a diario a los salones de clases.

La docente reveló que como consecuencia de las condiciones del inmueble, varios niños habían sido cambiados de centro escolar, por parte de sus padres.

“Antes de la intervención, muchos de nuestros alumnos se fueron... y ahora se asombran de ver estas instalaciones tan bonitas; hoy los que se fueron, regresaron, la matrícula se ha acrecentado”, expresó Cartagena.

El ministro de Idecoas, Mario Pineda, manifestó que el propósito del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, es consolidar la educación de los niños y jóvenes como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de Honduras.

Trabajos ejecutados
El funcionario detalló que los trabajos consistieron en la reparación de tres módulos a los cuales se les hizo el cambio de techo, reparación de ventanas, cambio de puertas, repello y pulido de paredes, entabicados de bloque y la instalación de cielo falso.

También se reparó la cocina-bodega, sanitario, el cerco perimetral de la escuela, la instalación de un tanque elevado para agua potable, basureros, la construcción de la cancha multiusos y el equipamiento de una aula tecnológica.

Las mejoras al sistema de drenaje, canales de aguas lluvias, pasamanos metálicos, mejoras en el piso y las instalaciones eléctricas, igualmente formaron parte del proyecto.

“Estamos comprometidos en transformar las condiciones de las comunidades”, dijo James Watson, representante de USAID en Honduras.