Tegucigalpa

Por supuesta extorsión cierra el Instituto Modelo de la capital de Honduras

El instituto está ubicado en la colonia Nueva Esperanza, Comayagüela,suspendio las clases por una semana.

FOTOGALERÍA
14.02.2017

Tegucigalpa, Honduras.
Uno de los centros educativos privados insignes de la capital, el Instituto Modelo, ha cerrado sus puertas de manera temporal.

La razón de tal cierre se debe a supuestas amenazas de extorsión por parte de un grupo delincuencial hacia las autoridades y estudiantes de este instituto.
Tal información aún no ha sido confirmada por las autoridades del centro educativo.

EL HERALDO intentó comunicarse con los ejecutivos de la institución para que desvirtuarán o confirmaran los rumores, sin embargo, no se logró dialogar con ninguno.

Por medio de un comunicado en la cuenta oficial de Facebook de la institución, realizado por el administrador de la página, el día 10 de febrero a las 12:37 se informó que “por instrucciones de la Gerencia, en el instituto, dada la situación de inconvenientes presentados por la remodelación que aún no es finalizada, no habrá labores académicas del 13 al 17 febrero”.

A su vez solicitaron a los alumnos y padres de familia estar pendientes de un nuevo aviso “para las áreas de Modelo School y Jardín Escuela e Instituto Modelo”.

Ante tal manifestación, algunos estudiantes y padres de familia comenzaron a cuestionar la situación, pues las autoridades del centro estudiantil aducen que por arreglar una tubería colapsada se habían suspendido las clases y que “no hay necesidad de especular”. Entre los comentarios de los padres de familia se expresaba que la causa del cierre temporal está relacionada con el cobro del llamado “impuesto de guerra” y que iniciarían el traslado de los estudiantes a otros centros educativos.

La máxima autoridad del sistema educativo, Rutilia Calderón, expresó que “existen procedimientos establecidos que deben seguirse ante tales eventos, por lo que se investigará si ha sucedido el cierre”.

Además explicó que en la actualidad la Secretaría de Educación trabaja en fortalecer las relaciones con otras instituciones para mejorar las condiciones de seguridad en los centros educativos.

Inseguridad
Mientras que el director departamental de Francisco Morazán, Héctor Napoleón Bonilla, solicitó a las autoridades competentes que brinden la seguridad adecuada a los estudiantes porque “sería lamentable que un centro educativo insigne de la capital cierre sus puertas”.

Si esta circunstancia llegara a suceder por la inseguridad, Bonilla expresó que demostraría ingobernabilidad ante las personas que se dedican a cometer este delito.

En tanto Carlos Sabillón, representante de la Asociación de Institutos Privados de Honduras, manifestó que la situación de inseguridad del país se refleja con este tipo de situaciones y que no solo afecta a instituciones privadas, también se experimentan en las aulas de los centros del sistema educativo público.

“Debemos esperar a que se realice la investigación por parte de las autoridades, pero sí sabemos de varios centros educativos de la capital y San Pedro Sula que están siendo víctimas de la delincuencia, hasta en los buses escolares los estudiantes no están a salvo”, dijo Sabillón.

Por su parte, las autoridades de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) comunicaron que se han iniciado las investigaciones.

“No podemos revelar si hubo denuncias o no porque trabajamos con un sistema de testigo protegido”, reveló Norma Moreno, portavoz de la FNA.