Tegucigalpa

Unos 75 millones de lempiras invertirán en varias aldeas del Distrito Central

Este año más de 20 asentamientos humanos del municipio serán beneficiados con obras de pavimentación

FOTOGALERÍA
09.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
El desarrollo urbano del Distrito Central (DC) ha generado que algunas aldeas que décadas atrás se localizaban en la periferia, en la actualidad se ubiquen en el casco urbano de la ciudad. Ejemplo de ello son las aldeas Suyapa y La Cañada.

Tal situación ha llevado a evaluar la posibilidad de elevar a otra categoría de urbanización a estas comunidades, según explicó Cárlenton Dávila, octavo regidor de la administración local.

Pero, para que suceda este cambio se deben mejorar las condiciones de infraestructura, accesibilidad, sistema de alcantarillado y servicios básicos de estas comunidades.

“Esta administración se ha esforzado por mejorar las condiciones de infraestructura de varias de las aldeas que requieren de atención, por ejemplo Las Casitas”, informó Martín Fonseca, primer regidor de la comuna.

Más de 20 aldeas

Del Distrito Central serán intevenidas por las autoridades locales en el área de infraestructura víal.

Inversión

Dentro del plan de inversiones de la Corporación Municipal de 2017 se contempla una inversión de 250 millones de lempiras destinados a trabajos de pavimentación, construcción de cunetas, muros, cambio de tuberías y tanques en distintas zonas del DC. Del total de esta inversión, Roberto Zablah, titular de la Dirección de Infraestructura Vial y de Ordenamiento Territorial, detalló que el 30 por ciento, es decir unos 75 millones de lempiras, serán destinados para mejorar estas comunidades.

“El cambio de categoría de estas zonas deberá corresponder a una citación que se base en el plan de ordenamiento territorial que contempla la comuna, pero lo importante es que estamos invirtiendo para el desarrollo de estas comunidades”, manifestó Zablah.

Mientras esto sucede, las autoridades locales trabajan en la reparación de calles en más de 20 comunidades.

Por ejemplo, la rehabilitación de la calle principal de la aldea de Támara, con un recubrimiento de concreto conocido como whitetopping.

Otro de los sectores beneficiados es la aldea Agua Dulce, cuyo acceso principal será pavimentado con concreto hidráulico.

Desarrollo humano

En tanto que la Aldea de Suyapa, una de las comunidades atrapadas en el casco urbano de la capital, ha mejorado sus accesos con la pavimentación de la calle que enlaza a la colonia Prados Universitarios.

De las más de 40 aldeas que se registran en el municipio, solo 14 de ellas poseen centros de educación media. En estos centros se atiende al cuatro por ciento de la población estudiantil del municipio, según datos del Plan de Ordenamiento Territorial.

Por su parte Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, comentó que el desarrollo de estas comunidades puede ir a la par de la conservación de sus tradiciones, como es el caso de la aldea de Suyapa.

La población que reside en las aldeas del municipio es de unas 103,000 personas, las que representan el ocho por ciento de los habitantes de esta zona del país.