Tegucigalpa

Honduras: Concurrida fiesta en honor a la Virgen de Suyapa

Miles de personas se congregaron en la Basílica menor de Suyapa para rendir honor y dar gracias a la Patrona de Honduras

FOTOGALERÍA
02.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
El cumpleaños de la bienaventurada Virgen María, en la advocación de Nuestra Señora de Suyapa, llegó.

Este viernes es el día en que la feligresía católica de Honduras se unió en la devoción y el fervor por su Morenita, que hoy celebra con júbilo y regocijo 270 años de presencia en el país.

No es extraño que para esta festividad nacional, que año con año se reviste de solemnidad, hayan venido peregrinos desde la cercana ciudad hasta del rinconcito más remoto del país.

El hallazgo de la venerada imagen es el acontecimiento que marca el inicio de la identidad católica de los hondureños. Por esta razón, cada 3 de febrero se reúne el pueblo hondureño a rendirle tributo a la patrona que fue hallada en 1747 en la aldea de El Piligüín.

De acuerdo con el rector de la Basílica Menor, no menos de dos millones de fieles, movidos por el amor, la fe y la confianza, han acudido a ella para pedirle que interceda ante su hijo Jesús.

“Sabemos que es Jesús, el Hijo de Dios, el que obra los milagros y que la Virgencita de Suyapa los lleva de la mano hacia él e intercede por ellos”, expresó Núñez.

+El Piligüin, el sitio que la Morenita eligió para ser la reina catracha

Ante la convocatoria que genera la Virgen se dispuso un despliegue de 1,500 efectivos de seguridad y de cuerpos de socorro, entre ellos militares, Policías, Cuerpo de Bomberos, Cruz Verde, Cruz Roja, Copeco y la Alcaldía.

El pueblo hondureño suplica a Santa María de Suyapa el cese de la corrupción y la impunidad, foto: David Romero / EL HERALDO.

El pueblo hondureño suplica a Santa María de Suyapa el cese de la corrupción y la impunidad, foto: David Romero / EL HERALDO.

Programa
A lo largo de la feria en honor a la Virgen de Suyapa, los visitantes participan de unas 90 eucaristías, mismas que han sido celebradas en el altar mayor de la Ermita así como en la Basílica.

Los fieles además participaron de las marchas que encabezó la Virgen Peregrina, luego que desde el inicio de la novena se han realizado unas 15 procesiones.

En las procesiones, que en su mayoría han arrancado desde la Plaza de la Virgen, a inmediaciones de la UNAH, con dirección a la Basílica han participado los decanatos, grupos apostólicos y pastorales.

También se han postrado ante la Morenita los integrantes de las instituciones como Bomberos y las Fuerzas Armadas. Y no podemos olvidar a los 3,000 jóvenes de la capital que recorrieron 21 kilómetros desde El Hatillo hasta la aldea de Suyapa.

Además: Fieles apóstoles al servivio de la Virgen

Ofrendas
En la antesala de este viernes -día que el papa Pío XI estableció para rendirle homenaje- se realizó un concierto por parte de la institución castrense en la Plaza Juan Pablo II.

De igual manera se presentó un videomapping en el atrio de la Basílica, sumado a que los artistas nacionales unieron sus voces para agasajar a la cumpleañera con la tradicional alborada.

Este viernes la aldea de Suyapa, su plaza y sus dos templos albergan a la mayor cantidad de peregrinos.