Tegucigalpa

La Concordia, un rinconcito maya en la capital que añora revivir sus tiempos dorados

FOTOGALERÍA
30.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
El esplendor que irradiaba el parque La Concordia años atrás, con la presencia de aves exóticas, es lo que tratan de recuperar las autoridades edilicias en el presente año.

Y es que el rinconcito maya de Tegucigalpa, mismo que resistió la arremetida del huracán Mitch en 1998, será recuperado. “No es tanto que no haya tenido mantenimiento, porque sí lo ha tenido, lo que no ha experimentado el parque es un proceso de restauración”, expresó el arquitecto urbanista Arturo Suárez.

Único en Honduras
Suarez explicó que con el proceso de remozamiento se deben incluir criterios paisajistas para que la vegetación sea acorde a la estética de la antañona plaza. Asimismo, destacó que este espacio es el único que se ha convertido en “un museo al aire libre de la cultura maya a nivel nacional”.

Por su parte Roberto Zablah, director de Infraestructura Vial del gobierno local, detalló que dentro del presupuesto de 15 millones de lempiras para la mejora del casco histórico se contempla la rehabilitación de este espacio cultural. “Nuestra visión no solo va encaminada a restaurar este parque, también aspira a mejorar las zonas de influencia, brindándoles espacios cerca de la plaza para el deporte, esperamos iniciar los trabajos en el mes de marzo de este año”, expresó Zablah.

A criterio de René Vallejo, subgerente del Casco Histórico, se debe mediar con los propietarios de terrenos de este sector para habilitar espacios deportivos en puntos cercanos.

El parque fue construido por el arquitecto Augusto Morales y Sánchez en la década de los 40. En la glorieta central del parque está una copia fiel de uno de los monumentos más notables de Copán, como la estela C y el altar Q. También se pueden apreciar la pérgola de los murciélagos, el puente de los ensueños, el templo de la música y el lago del amor.

Esta es una vista preliminar de cómo podría lucir el esplendoroso parque.

Esta es una vista preliminar de cómo podría lucir el esplendoroso parque.