Tegucigalpa

Con ley pretenden formalizar la labor de reciclaje en la capital

FOTOGALERÍA
25.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
A diario en las calles capitalinas se observa a decenas de personas recuperando latas y botellas plásticas que otros han lanzado a la vía pública.

También se ha vuelto común observar el desplazamiento de vehículos de paila cargados con enormes bolsas repletas de envases de refrescos y cartones.

El auge de este tipo de labor informal se debe al crecimiento de las empresas dedicadas a la compra de materiales reciclados. A la fecha, en la capital funcionan unos 400 negocios de este tipo.

Entre 2014 y 2015 se registró un incremento del 40 por ciento de este tipo de empresas, según Nelson Flores, gerente de Atención al Ciudadano, de la comuna.

Para que estos centros de acopio de materiales en proceso de ser reutilizados logren funcionar antes deben obtener la licencia ambiental y además de la licencia del Cuerpo de Bomberos, aseguró Flores.

Este tipo de establecimientos se ubican en su mayoría en la periferia de la ciudad.

Material recuperado

En la ciudad, según las autoridades de la Superintendencia de Aseo Municipal, a diario se recogen 800 toneladas de basura, de estas unas 70 toneladas son recicladas, es decir apenas el nueve por ciento de los residuos.

De las 70 toneladas de basura que son separadas de entre el resto de desechos, unas 16 son extraídas en el botadero municipal por los pepenadores y el resto es captado por personas antes de que lleguen los camiones recolectores.

German Pavón, gerente de la entidad encargada del servicio de recolección de basura, reveló que las personas que permanecen en el botadero municipal se encargan de recuperar apenas el dos por ciento de la basura que llega a este depósito.

Por día, al relleno controlado llega un 46.8% de residuos orgánicos, un 15.7% papel, un 10.3% de cartón, un 12,6% de nailon, un 5.9 % de plástico y un 1.6% de vidrio. En menores cantidades llegan restos de cuero, vidrio, hierro y aluminio.

“Estos datos nos indican que afuera del relleno controlado, las botellas de plástico, cartón y el aluminio son reciclados”, manifestó Pavón.

Precios de venta

En la actualidad, el precio de compra de la libra de papel bond y papel de periódico es de un lempira, y la libra de cartón es pagada a un lempira con cincuenta centavos.

En el caso de las botellas plásticas, la libra es comercializada a dos lempiras con cincuenta centavos, y la libra de las latas de aluminio a ocho lempiras.

El material que adquieren los centros de reciclaje es enviado hacia El Salvador, China y Ecuador.

Una fracción de estos materiales, aunque mínima, según los recicladores, es procesado en la capital.

En la actualidad, las autoridades municipales buscan crear un plan para que los capitalinos aprendan a separar los residuos, esto con la finalidad de que materiales que tienen alta demanda no lleguen hasta el relleno.

“Queremos identificar los altos productores de cartón y papel para que separen este material antes de que llegue al camión; y en cuanto a las botellas de color verde, se está buscando una alternativa con fabricas de otros países que pueden procesarlas”, explicó Pavón.

Otra de las iniciativas por poner en marcha es la creación de la ley marco para formalizar el sector del reciclaje, con fines a regular las condiciones en que se manejan los productos.

“Con la aprobación de la ley se crearán lineamientos sobre este tipo de trabajo, así como se darán incentivos a la empresa privada para que se interesen en invertir en este rubro”, expresó Marvin Martínez, coordinador del departamento de Residuos Sólidos de la Secretaría Mi Ambiente.

En la actualidad, la ley se encuentra en proceso de socialización con autoridades del gobierno central, alcaldías y las universidades. “El documento está en el último borrador, por lo que el ministro (José Galdámez) lo presentará ante las autoridades del Congreso Nacional para su discusión”, agregó Martínez.

+