Tegucigalpa

Honduras: Millonaria inversión se ejecuta en los mercados capitalinos

FOTOGALERÍA
23.01.2017

Comayagüela, Honduras
Locales con pisos de cerámica, paredes de bloque y bodegas individuales han surgido entre los puestos de venta de madera que se observan en las calles de Comayagüela.

A esto se suma que al ingresar a los centros de venta los clientes se encuentran con calles pavimentadas con concreto hidráulico, estacionamientos y hasta cámaras de seguridad. Para ejemplo, los mercados Zonal Belén y Álvarez, centros del comercio que han comenzado a tejer una nueva historia en torno a los mercados capitalinos.

De acuerdo con las autoridades de la Asociación Nacional de Vendedores de Honduras (Asonavenh), en el mercado Álvarez en los últimos cuatro años han invertido unos 10 millones de lempiras en la remodelación de unos 400 locales.

“Para este año se pretende mejorar el sector de cocinas, que será un área moderna donde habrá juegos para niños y aulas para reforzar los conocimientos de los estudiantes”, informó Marlen Pacheco, presidente de Asonavenh.

Los trabajos darán inicio en los primeros días de febrero con la demolición de los puestos, labor que se ejecutará con la ayuda de empleados de la comuna capitalina.

Otro de los centros de abasto que en el último año se ha transformado es el mercado Zonal Belén, con la pavimentación de calles y la iluminación de todo el complejo.

Para la ejecución de estos proyectos se realizó una inversión de unos 14 millones de lempiras, presupuesto que fue aportado por gobierno central, Alcaldía y locatarios.

“En el mercado Zonal Belén se va a seguir con la pavimentación de cinco calles, otro proyecto que ya se aprobó es la instalación de 45 cámaras de seguridad y la construcción de un salón para eventos”, expresó Rafael Medina, presidente de la Asociación de Vendedores del Zonal Belén.

El monto de inversión a ejecutar este año es de unos 16 millones de lempiras.

Lea también: Retirarán a guardias de seguridad de mercados

Nuevos edificios
La transformación del mercado San Isidro se ha anunciado que se ejecutará este año. Las autoridades municipales, gobierno central y los vendedores participarán en la mejora. Según el plan, se construirá un edificio de cuatro niveles y con estacionamientos.

Máximo Portillo, presidente de la junta directiva del mercado San Isidro, dijo que desde 2012 anhelan el cambio en el centro de ventas.

“Todavía no sabemos el monto total a invertir, pero sí que tendremos fondos del gobierno central, Alcaldía y una contraparte nuestra”, manifestó Portillo.

La Feria Agropecuaria, Artesanal y la Salud (Avenfaas), ubicada en la salida a Danlí, también se convertirá en un mercado modelo en la capital.

La Avenfaas contará con guarderías, área de juegos infantiles, clínicas médicas y oficinas.

En la actualidad se trabaja en el embaulado de la quebrada La Candelaria, que pasa por la zona, a un costo de 16 millones de lempiras, financiado por las autoridades municipales.

De forma posterior arrancará una segunda etapa, según los comerciantes.

Esta es la maqueta del inmueble que será construido para albergar a los vendedores del mercado San Isidro.

Esta es la maqueta del inmueble que será construido para albergar a los vendedores del mercado San Isidro.