Tegucigalpa

Honduras: Más de L 2,579 millones espera recaudar comuna en impuestos

FOTOGALERÍA
11.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Para este año, las autoridades edilicias esperan recaudar unos 2,579 millones de lempiras por ingresos tributarios. El año recién pasado se proyectó obtener unos 1,800 millones de lempiras, pero se llegó a más de 1,400 millones de lempiras.

El monto que se visualiza alcanzar en los próximos 11 meses representa un aumento de un 80 por ciento en relación a lo percibido en 2016.

A nivel global se estima que en la capital tributan unos 230,000 contribuyentes.

Las impuestos sobre bienes inmuebles, personal o vecinal, sumado al de industria, comercio y servicios son las tres obligaciones más importantes que generan ingresos a la comuna del Distrito Central, según informó Nelson Flores, gerente de Atención al Ciudadano.

Lea también: Buscan crear ley para evitar huida de capitalinos

El gravamen que generó más ingresos a las arcas municipales durante 2016 fue el de industria, comercio y servicios con un monto de más de 440 millones de lempiras.

Para este año se estima que la recolección por este pago tributario aumente en un 47 por ciento.

“El pago puede ser mensual o anual para este impuesto, en el caso de que se pague de contado se hace un descuento del diez por ciento y este beneficio vence el 31 de enero”, explicó Flores.

Mientras que el impuesto sobre bienes inmuebles, que es el que recae sobre el valor del patrimonio inmobiliario el año pasado, generó una colecta de unos 223 millones de lempiras. Para el presente año, la meta es superar los 320 millones de lempiras. Los contribuyentes que paguen antes del 31 de agosto también gozan del beneficio de un diez por ciento de descuento en el total a pagar, detalló Flores.

El impuesto vecinal o personal recae sobre los ingresos anuales que perciben las personas naturales dentro del municipio tengan o no domicilio o residencia en el mismo, agregó el funcionario. Este pago concluye el 31 de marzo, por lo que las autoridades locales aspiran a recaudar por tal concepto un promedio de 160 millones de lempiras, unos nueve millones más que el año anterior.

Aumento
Dentro de los ingresos que percibe las arcas de la comuna también se incluyen el de explotación de recursos y el que se hace por servicios de telecomunicaciones.

De acuerdo con el titular de la administración municipal, Nasry Asfura, el contribuyente al inicio de cada año se hace la misma pregunta: ¿A dónde va el dinero recaudado por concepto de los impuestos? El funcionario respondió que la respuesta se da con la ejecución de obras.

“Que la recaudación de los impuestos haya mejorado en más de un 45 por ciento es señal de que los ciudadanos han vuelto a confiar en las autoridades municipales”, determinó Asfura

Foto: El Heraldo