Tegucigalpa

Postulan a organización Acoes de Honduras para el premio Princesa de Asturias 2017 de España

La organización tiene como prioridad brindar ayuda a la infancia y juventud de escasos recursos económicos y a aquellos que se encuentran en riesgo social. Los beneficiados son becados mediante apadrinamiento

FOTOGALERÍA
02.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una sostenida labor de más de dos décadas es la carta de presentación de la Asociación Colaboración y Esfuerzo (Acoes), liderada por el sacerdote Patricio Larrosa en la capital de Honduras.

A la fecha se ha logrado beneficiar a unas 70,000 personas, la mayoría residentes en el Distrito Central, pero al igual se ha atendido a otras comunidades del país. Son 42 proyectos entre guarderías, escuelas presenciales, educación a distancia, escuelas nocturnas, becas universitarias, educación especial, becas de formación profesional, casas Populorum, entre otros.

La labor solidaria que ha desarrollado la organización sin fines de lucro a iniciativa del embajador de España en Honduras, Miguel Alberto Suárez, ha sido postulada como candidata al Premio Princesa de Asturias 2017, en la categoría de Cooperación Internacional.

4,000

Estudiantes se forman en tres escuelas bajo la sombrilla de Acoes.

Este premio fue creado para galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional.

Se conceden ocho categorías diferentes: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia.

La iniciativa que tuvo el embajador es para reconocer las actividades que ha realizado Acoes durante dos décadas en Honduras.

“Será un reconocimiento para todos los jóvenes, voluntarios y las personas que ayudan, lo importante es seguir sirviendo a la comunidad”, manifestó el sacerdote Larrosa.

Los jóvenes poseen espacios para realizar sus tareas diarias así como lugares para la recreación, foto: Alejandro Amador / Cortesía Acoes.

La organización que rectora el religioso se constituyó de manera oficial el 6 de diciembre de 1996 en Tegucigalpa, y de forma posterior en España se han creado diferentes delegaciones para apoyar y fortalecer la labor que se lleva a cabo en el país.

También se ha formado un grupo de más de 1,000 personas, entre voluntarios, becantes y socios colaboradores. Son los jóvenes colaboradores hondureños quienes actúan como columna vertebral de la organización para coordinar y gestionar los diferentes proyectos.

De interés: Jeony Ordóñez, el pastor que rescata niños de basurero para llevarlos a la universidad

Testimonio
Kenia Andino ha sido beneficiada durante 11 años con becas. “Para mí es la única oportunidad que he tenido para seguir adelante con mis estudios, ahora seré la única en mi familia que se ha graduado de la universidad”, expresó Andino.

A los niños que son ayudados se les da una formación integral con valores, dando un seguimiento, al ser egresados de la secundaria pasan a ser voluntarios de la asociación.

Los proyectos con más impacto en la capital son las casas Populorum, que albergan a jóvenes que estudian en la universidad. También las escuelas que brindan educación a unos 4,000 niños ubicados en la colonia Ramón Amaya Amador, Nueva Capital y Linda Vista.

Lea además: 'Tito' Asfura revela el plan para la capital este 2017