Tegucigalpa

El alcalde 'Tito” Asfura revela el nuevo plan para la capital

FOTOGALERÍA
01.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
“Te habla Tito”, “dale viento”, “dejame te comunico con alguien que te ayudará a resolver”, son algunas de las expresiones que escuchamos mientras esperábamos que saliera de su vehículo tipo pick-up negro doble cabina el edil capitalino Nasry “Tito” Asfura.

Al salir de su automóvil los saludos, abrazos y estrechones de mano para los empleados de diario EL HERALDO empezaron a ser repartidos.

Y es que “Papi a la orden”, como también se le conoce al popular alcalde, visitó la Sala de Redacción de este rotativo para compartir en exclusiva los nuevos proyectos que se ejecutarán durante este año en el Distrito Central.

Megaproyectos
“Lo que hicimos el año pasado en comparación a lo que ejecutaremos durante 2017 será muy diferente, vienen alrededor de 14 proyectos nuevos que reflejarán la confianza del contribuyente al pagar sus impuestos”, aseguró el titular de la administración local.

El sonido de las excavadoras y hombres trabajando se vuelve a escuchar desde hoy en la capital, según anunció el titular del gobierno local.

Y es que quedó pendiente concretar obras de la primera etapa de ocho proyectos de infraestructura iniciado en 2016, entre ellos el paso a desnivel en el bulevar Kuwait, el cual se entregará el 15 de enero.

Mientras que de la nueva etapa se comenzarán las obras de cuatro nuevas estructuras. Se trata del túnel en el bulevar San Juan Bosco, el paso a desnivel en la entrada de la colonia Miraflores y la ampliación a cuatro carriles en los sectores de la Villa Olímpica y salida hacia Danlí.

Una nueva solución vial se comenzará a licitar en las próximas semanas en la capital.

Los capitalinos seremos testigos de la construcción de nuevos proyectos que ya se encuentran adjudicados y que no demoran en concretarse, de acuerdo con las revelaciones del munícipe.

Por ejemplo el túnel y carril aéreo a la altura de la colonia Honduras, un ramal que se agregará al puente Estocolmo para que conecte con el sector del Estadio Nacional y el paso a desnivel en la colonia América forman parte de este paquete de infraestructura.

A este listado de obras se suman los túneles en la colonia 21 de Octubre y otro a la altura de Diunsa, en el bulevar Centroamérica, así como un paso a desnivel en la entrada de la colonia Loma Linda.

Licitaciones
Dentro de los próximos 20 días comenzará el proceso de licitación de siete soluciones viales.

Entre ellas el paso a desnivel en la colonia Reforma, la segunda y tercera etapa de la Vía Rápida sobre el Río Choluteca, además del carril aéreo que llegará hasta el sector de Casa Presidencial.

A la altura de la colonia Kennedy también se ejecutará un túnel y un paso aéreo en las cercanías de La Colonia número uno.

Y prepare su vista, pues aún hace falta mencionar más proyectos que desarrollarán las autoridades municipales este nuevo año.

Asfura anunció además la prolongación de la sexta avenida y dos carriles aéreos más, uno que enlazará el Zonal Belén con el Estadio Nacional y otro que conectará el bulevar Fuerzas Armadas con el sector del Metromall.

Se construirá un puente elevado que servirá de alivio al flujo vehicular que transita por el bulevar Suyapa. Esta estructura tendrá una longitud de 207 metros. La obra tendrá impacto en cinco zonas de influencia.

Se construirá un puente elevado que servirá de alivio al flujo vehicular que transita por el bulevar Suyapa.

Pasos peatonales
¿Podrán los capitalinos adaptarse ante tanta nueva obra vial?

Ante esta interrogante, el alcalde del Distrito Central explicó que “al final todo se reduce en educación y de amar a nuestra ciudad”.

“Tito” comentó que algunos capitalinos no emplean los puentes peatonales porque no les gusta subirlos, por ello se efectuarán dos pasajes subterráneos destinados a transeúntes.

Uno de ellos se ubicará en el bulevar Centroamérica, a la altura de Plaza Miraflores, y otro en el bulevar Suyapa,cerca de Emisoras Unidas.

En cuanto a los mercados, el funcionario al igual explicó sobre los nuevos cambios que se ejecutarán en los próximos meses.

“Ya no podemos seguir pagando alrededor de 25 millones de lempiras anuales por concepto de agua y energía en los mercados”, determinó el funcionario.

Por ello durante este año se establecerán las formas efectivas y legales para que las plazas de ventas municipales sean rentables para la comuna.

Se contempla alcanzar el traspaso del antiguo edificio del Ministerio de Educación en Comayagüela para convertirlo en un mercado con capacidad para unos tres mil locales. En el espacio de 15 mil varas se pretende dejar un área subterránea para estacionamientos y a nivel de la acera la entrada para la plaza de ventas. “Hemos hecho un inventario de cuántos vendedores están en la calle, nuestra intención es dejarles un legado, que ellos pongan de su parte para la realización de los locales y que podamos ofrecer un ambiente agradable para el comercio”, comentó el munícipe.

Eficientes
Parte del plan es generar mercados eficientes y que puedan ser administrados por la comuna, además de impulsar el comercio de estas centrales de abastos.

Por ejemplo se inició con las mejoras en el mercado Zonal Belén y el Álvarez. Este año tocará el turno al mercado San Isidro, que experimentará varias remodelaciones, y el de Villa Nueva.

Además en el mercado La Isla se instalará una terminal en la que contribuirá a mejorar el comercio, propuesta que había surgido en otras administraciones, pero no se concretó. “No podemos convertir a la ciudad en un mercado”, manifestó el edil.

El primer ciudadano de la capital al igual se refirió al tema del tratamiento de la basura, una queja permanente de los capitalinos.

Según su criterio, “en la capital lo que se tiene es un botadero y no un relleno sanitario”.

De tal manera que este año se adquirirá un predio de 60 manzanas para que pueda operar “como se debe”.

En cuanto a los pepenadores, se plantea la idea de organizarlos para que además de cuidar su salud se trabaje de manera ordenada para ejercer la venta de productos del reciclaje. “Tenemos necesidades urgentes y extremadamente urgentes, la salud, mejorar el ambiente son parte de ellas, trabajamos en tres proyectos para abastecer de agua a la capital y también en apoyar a la juventud con espacios para la recreación, rescatar el casco histórico es otro de nuestros fines para este año”, detalló el alcalde.

El carril aéreo a la altura de Camosa será a doble vía. Este proyecto ya se encuentra adjudicado a la constructora Incah. Se pretende que esta obra inicie en el primer semestre del año.

El carril aéreo a la altura de Camosa será a doble vía. Este proyecto ya se encuentra adjudicado a la constructora Incah.

Mudanza
Las oficinas del edificio Atiende, Entiende y Resuelve (AER), en el centro de la capital, se trasladarán a un moderno edificio que se construirá en el plantel de la colonia 21 de Octubre.

La estructura se levantará en un terreno de seis mil metros cuadrados.

“Con esta construcción ahorraremos más de 350 mil lempiras al mes por alquiler, además que las oficinas que no sea necesario que estén en el centro también se trasladarán”, anunció “Papi a la orden”. A semanas de que se cumplan tres años de su gestión, Asfura se mostró satisfecho por el trabajo que se ha realizado. “Que los tributos hayan aumentado en un 45% nos refleja que hay confianza de parte del contribuyente en el manejo de sus impuestos”, expresó.

También resaltó la importancia que representa el pago de los tributos, debido a que desde la persona más humilde hasta el gran empresario se preguntan adónde van sus impuestos, y que se sienta el respaldo de los capitalino en el uso de ellos.