Tegucigalpa

Honduras: En cada punto de buses y taxis, hasta siete bandas cobran extorsión

En la capital funcionan 35 rutas de taxis colectivo y directos, a estos se suman las unidades que prestan el servicio de manera ambulante.
19.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
La delincuencia, la extorsión y la muerte han convertido al rubro del transporte en uno de los sectores de mayor riesgo en la capital.

Según dirigentes del transporte, al año cancelan unos 240 millones de lempiras a bandas de extorsionadores.

“Los buses y taxis están pagando, acá en la capital, unos 20 millones de lempiras mensuales”, expresó Jorge Lanza, dirigente del transporte público.

En la capital funcionan 35 rutas de taxis colectivo y directos, a estos se suman las unidades que prestan el servicio de manera ambulante.

¿Cómo operan?
La onerosa suma de dinero que se les entrega a las bandas criminales es aportada por los dueños de los más de 8,800 buses y taxis que prestan el servicio en la ciudad.

Al momento de exigir el pago los delincuentes llegan hasta las terminales de buses, o los puntos de taxis, y mediante amenazas obligan a los conductores a pagar la cifra económica que han solicitado de manera anticipada.

Según Lanza, hay zonas de la capital donde hasta siete bandas cobran el “impuesto de guerra”, “esto se ha vuelto insoportable. Hemos identificado que grupos de tres o cuatro personas se arman y amedrentan a los transportistas, solo para sacarles dinero”, denunció el dirigente.

De acuerdo con el entrevistado, este año en la capital la extorsión a los transportistas se ha disparado, situación que les deja sin utilidades y por ende no tienen fondos para invertir en las unidades. Para el caso los conductores que cubren la ruta Quezada-El Centro pagan a cinco bandas de estorsionadores, de igual forma los de la ruta de El Reparto, Carrizal y Los Robles.

El pago del monto que exige cada grupo delincuencial se realiza una vez a la semana y en caso de faltar siempre se les amenaza con hechos violentos.

“Este es un delito que ha afectado mucho en este año, ha habido quemas de buses y más muertes de compañeros que en otros años”, lamentó el entrevistado.

Retiro
A causa del flagelo, en el municipio del Distrito Central han dejado de operar unos 12 puntos de taxis. “Este año tenemos un registro de 112 puntos de taxis y debido a la extorsión han desaparecido unos 12”, informó Nahúm Benítez, jefe de Transporte y Vialidad, de la Gerencia de Movilidad Urbana del gobierno municipal.

A raíz de este problema las autoridades edilicias han informado que en los últimos meses han surgido puntos de taxis clandestinos. “Varios puntos de taxis desaparecieron, aunque unos de manera temporal, después de un tiempo regresaron con sus actividades”, expresó un dirigente del transporte que solicitó no revelar su nombre por el temor. Entre los puntos que no volvieron a reactivarse se puede mencionar el de la colonia San Francisco. De manera temporal han suspendido el servicio puntos como el de la colonia Kennedy y otros de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

“Son muchos los compañeros que están siendo afectados, esperamos que a partir del otro año disminuya este problema en la ciudad”, manifestó otro dirigente.

Y es que se espera que con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Transporte se reduzca este delito.

Foto: El Heraldo