Tegucigalpa

Tegucigalpa: Un centenar de unidades tendrá el Trans 450  

A la fecha se han invertido en las obras de infraestructura del denominado Bus de Tránsito Rápido (BTR) unos 37 millones de dólares

23.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
Es un proyecto ambicioso, pero ampliamente cuestionado. Y es que la población capitalina espera con ansias la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte.

A la fecha se han invertido en las obras de infraestructura del denominado Bus de Tránsito Rápido (BTR) unos 37 millones de dólares (más de 800 millones de lempiras), de los 51 millones de dólares presupuestados para esta obra.

Eduardo Cámbar, coordinador de la unidad ejecutora del proyecto, reveló en las últimas horas que la obra gris de este sistema avanza en más del 80 por ciento y se espera finalizar antes del primer trimestre de 2017.

Luego de conocer estos detalles se le consultó a Mario Mata, especialista en operaciones de transporte de la unidad gestora del BTR, sobre las unidades que transportarán a los pasajeros, a lo que respondió que serán unas 106 las que funcionarán en este sistema.

Del monto total, unas 17 tendrán capacidad para 140 personas y cada una tiene un costo de unos 450 mil dólares (más de nueve millones de lempiras).

Asimismo, se pretende adquirir 24 unidades con espacio para 90 pasajeros cada una. Mientras que de la actual flota de transporte público se seleccionarán unas 65 unidades.

“Seleccionaremos las que tengan menos kilometraje y las que se encuentren en mejores condiciones, posiblemente las que son modelo 2017 o 2018”, informó Mata.


Este procedimiento dará inicio unos seis meses antes de que el Trans 450 comience operaciones.

Estas 65 unidades con capacidad para transportar a 30 personas tendrán dos años de funcionamiento, pues luego deberán ser reemplazadas por unidades que posean rampas para personas con discapacidad. Este sector de la población representa un 10 por ciento de los usuarios del transporte urbano, detalló Mata.

Este tipo de transporte tendrá un valor aproximado de unos 65 mil dólares (más de 1.4 millones de lempiras) por unidad.

“Se pretende que las unidades del BTR tengan un color uniforme, que puede ser verde a manera de representar la naturaleza y protección ecológica”, detalló el especialista.

Una escala de grises y el actual color azul son colores que también acompañarán a la estructura.

El Cristo de El Picacho, el escudo de la comuna capitalina o lugares símbolos del Distrito Central se pretende que sean impresos en la estructura de los vehículos rápidos.

“En el país hay unas tres compañías grandes que pueden dotarnos de algunas unidades, pero también existen ofertas de empresas localizadas en México y Brasil”, añadió Mata.

Fechas y plazos
De seis a ocho meses demorarán estas unidades en llegar al país si son adquiridas en otra región, desde el momento de su compra.

Por lo que se pretende que sean adquiridas en el primer trimestre del próximo año y de esta manera que lleguen antes de finalizar 2017.

Otra de las operaciones que deben culminar antes de 2018 es el patio taller, como se le conoce al área donde se localizará el sistema de inteligencia y operaciones del BTR.

Este espacio se ubicará en el bulevar Centroamérica, a la altura de la colonia Kennedy y del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).

Este espacio tendrá una terminal para atender a unas 16,000 personas que salen a diario en busca de movilización. Los beneficiados directos serán los que residen en la cuarta y quinta calle de la Kennedy y los vecinos de Las Palmas.

Esta estación demorará unos seis meses para construirse y tendrá una inversión de unos 10 millones de lempiras. Su ejecución iniciará en el primer semestre del próximo año.

Asimismo, en el primer trimestre de 2017 iniciará el proceso de licitación para que concursen las empresas que desean convertirse en el ente recaudador. Esta unidad será responsable de dotar de tecnología al centro de control y de su efectivo funcionamiento.

Hasta la fecha ya se ha dado la concesión a Invermut para que se hagan responsables del mantenimiento y operación de las unidades por un plazo de 18 años, detallaron autoridades de la unidad gestora del BTR. De igual manera se informó que la fecha en la que comenzará a funcionar este sistema de transporte público será anunciada en el segundo trimestre de 2017.

Pruebas
Una vez determinada esta fecha se deberá cumplir con los plazos, ya que si no se procederá con la aplicación de sanciones por parte de la administración local.

Un mes antes de que inicie operaciones el transporte masivo, las autoridades anunciaron que se tendrá un período de prueba para educar a pasajeros y conductores sobre el sistema.

Asimismo, se han empezado conversaciones con la Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito para sancionar a los conductores que no respeten los nuevos sistemas de señalización


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