Tegucigalpa

Unos 4,500 capitalinos surten de hortalizas las ferias y mercados

FOTOGALERÍA
17.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un fresco repollo, un puñado de cilantros o unos coloridos chiles son algunos productos que los agricultores del Distrito Central (DC) cosechan en sus parcelas.

Se estima que unas 4,500 personas del municipio se dedican al cultivo de hortalizas y verduras.

Francisco Herrera, de la unidad de agronegocios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informó que son cultivadas unas dos mil manzanas por ciclo.

“Hasta dos o tres ciclos se logran cultivar y esto viene a representar unos 70 millones de lempiras, resultado de la venta de las cosechas”, manifestó Herrera.

Sectores
La producción en el rubro hortícola (hortalizas y vegetales) posiciona al DC en el quinto lugar, por debajo de Comayagua, Intibucá, Ocotepeque, Copán y por encima de El Paraíso y Olancho, pormenorizó Herrera. Las aldeas productoras son Monte Redondo, La Montañita ,San Juan del Rancho, Azacualpa, El Ocotal y La Tigra, esta última ha sobresalido con la producción de fresas, por lo que se estudia eficientar su cosecha, detalló el experto.

Jacobo Paz, titular de la SAG, expresó que la calidad de los productos se evidencia con el enlace entre comercios.

Se estima que el 30 por ciento de la producción de hortalizas y vegetales que se cosecha en tierras del municipio es enviada a otras regiones del país.

Por su parte, Julián Banegas, presidente de la Feria del Agricultor y el Artesano, dijo que el 90 por ciento de sus productos son cosechados de la capital, cifra que es similar al resto de las expoferias que se activan los fines de semana en la capital.

El coordinador general de las Ahorro Ferias El Lempirita, de Banasupro, Gerardo Ayestas, detalló que los precios de los productos hortícolas que se ofrecen en las ferias son más económicos que en otras zonas debido a que el productor de la capital no absorbe un gasto mayor en el transporte de su producto”. Muestra de ello es que una libra de cebolla amarilla en Tegucigalpa se vende a L 9.00, mientras que en Choluteca se oferta a L 15.