Tegucigalpa

Honduras: Habilitarán otro espacio del actual relleno sanitario

FOTOGALERÍA
14.11.2016

Tegucigalpa. Honduras
El terreno para habilitar un nuevo relleno sanitario en el Distrito Central ha sido identificado por las autoridades de la comuna capitalina y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

A pesar de que el dictamen fue favorable para su realización, aún falta el financiamiento para su ejecución, informó German Pavón, titular de la Superintendencia de Aseo Municipal.

Ante este nuevo impasse las autoridades edilicias han iniciado la gestión de los recursos económicos ante organismos internacionales para lograr sufragar esta inversión.

La realización de una obra de esta categoría puede superar los 60 millones de dólares, detalló Pavón.

“La municipalidad no tiene la capacidad financiera para efectuarla, el Presidente (Juan Orlando Hernández) ya conoce de esta obra”, expresó el funcionario.

Por el momento y ante el cierre técnico de la celda número uno del actual vertedero de desechos, los representantes de la comuna optarán por readecuar la celda número dos del actual relleno sanitario.

La inversión será de 15 millones de lempiras con el fin de eficientar este espacio que fue clausurado en 2012, debido a que el diseño inicial fue contemplado para un territorio con clima mediterráneo y no tropical húmedo como el que se experimenta en el país.

“El principal problema era que el espacio no estaba diseñado para controlar tanta producción de lixiviados, que es el líquido que se filtra a través de los desechos sólidos”, explicó Pavón.

Debido a la falta de adecuación para el control de líquidos algunos diques han resultado dañados y eso aumenta el monto de inversión.

Y es que esta celda inició sus funciones en 2012 por un período de cuatro meses, pero debido a esta situación fue declarada inoperante por los especialistas de esta unidad municipal.

En la celda número dos en la actualidad se han depositado unas 84 mil toneladas de residuos y podrán verterse en ella luego de sus modificaciones unas 228 mil toneladas de basura. “Nosotros ya habíamos iniciado un plan para hacer el cierre total de las celdas, pero debido a la situación se decidió que durante cuatro meses de 2017 seguiremos operando en la celda uno”, pormenorizó el funcionario.

En tanto, el sector dos del actual relleno pretende iniciar sus operaciones durante mayo del próximo año.

Este espacio tendrá una vida útil de unos 12 meses para lograr continuar con el servicio mientras se habilita el nuevo vertedero municipal.

“Esperamos que a mediados de 2018 se disponga del nuevo sitio, se puede también optar por otras alternativas como la de unificar el botadero uno, sin embargo, el escenario ideal es el de tener este nuevo relleno sanitario”, agregó.

Las autoridades municipales optarían por la readecuación del actual vertedero de desechos solo en el caso de que no se logre el financiamiento para la ejecución del proyecto. Otro de los factores que podrían demorar la ejecución de la obra es el atraso en la entrega de licencias ambientales que debe extender la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente) para que se inicien las operaciones.

De acuerdo con las autoridades edilicias, se ha buscado mantener en secretividad la ubicación donde se realiza el relleno, debido a las posibles invasiones que pueden generarse por la construcción del proyecto en este sector.

La producción de basura en la capital ha ido en aumento cada año con montos superiores a las 4,000 toneladas de desechos sólidos.

Foto: El Heraldo