Tegucigalpa

Copiosas lluvias generan zozobra en la capital

FOTOGALERÍA
19.10.2016

Tegucigalpa

Los capitalinos continúan padeciendo los resultados de la vulnerabilidad del Distrito Central.

Tras una jornada de copiosas precipitaciones registradas en varios sectores de la capital, el territorio no demoró en demostrar su fragilidad.

Hasta el momento se reportan 61 viviendas dañadas, de las cuales cuatro se encuentran con pérdidas considerables, informó Julio Quiñónez, subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

“La situación en el Distrito Central ha sido complicada, la ciudad es vulnerable, tenemos un octubre tal cual lo pronosticamos, tenemos varios reportes de daños en sectores que son vulnerables ante estas situaciones”, explicó Quiñónez.

De igual manera detalló que el embalse de Los Laureles se encuentra rebasando su capacidad máxima, por lo que en la actualidad está produciendo 100 metros cúbicos de agua por segundo.

Reporte de daños

Asimismo pormenorizó que entre los sectores que mayor reporte de daños presentan se encuentran las colonias Villa Nueva y Los Pinos.

En este último sector, un muro de unos 15 metros de altura que resguardaba un plantel de un centro de repuestos vehiculares cedió por completo, lo que generó conmoción entre los habitantes del sector.

Otra de las zonas donde se reportaron daños de magnitud considerable fue en la colonia Nueva Oriental, localizada en el kilómetro 7 de la salida a Danlí.

Unas 35 personas se encuentran albergadas en un centro que funcionaba como un kínder cercano a la colonia Mirador del Oriente, informó Joel Laínez, miembro del Comité de Emergencia Local (Codel) de la comuna capitalina.

“Esta colonia ha tenido problemas en las zonas altas, hemos registrado cuatro viviendas que se han dañado por completo ya que su techo ha quedado destruido y tenemos la zona baja de la colonia, donde las inundaciones son nuestro mayor problema”, expresó Laínez.

La colonia es producto de invasiones realizadas desde 2005, la cual a la fecha posee una población estimada de más de seis mil personas.

De ellas, unas 268 familias se encuentran ubicadas en el sector alto, lo que genera riesgo de derrumbes.

Laínez solicitó a las autoridades edilicias y del gobierno central que acudan al centro donde se encuentran albergadas los vecinos debido a que el inmueble no tiene las instalaciones adecuadas para brindar atención a los ciudadanos afectados.

“No tenemos baño ni servicio de agua potable, en el lugar se encuentran refugiados adultos mayores, necesitamos que nos ayuden”, solicitó el representante patronal.

En este sector se percibía un ambiente de zozobra y desesperación entre los vecinos, pues al perder sus pertenencias entran en incertidumbre.

Casas con daños considerables, muros a punto de ceder e inestabilidad en el territorio forman parte de las aflicciones que experimentan los vecinos de la colonia conformada por las invasiones.

Por su parte, el jefe de Alerta Temprana del Comité de Emergencia Municipal (Codem), José Ramón Anariba, explicó que la emergencia emitida para el departamento de Francisco Morazán persiste hasta el viernes y que se podrá extender según los reportes del clima que pronostiquen las autoridades del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

En estado de alerta amarilla para posibles deslizamientos se encuentra el departamento de Francisco Morazán y en alerta roja el río Choluteca, explicó Anariba.

En el caso de la vertiente del río Choluteca que cruza por debajo del puente Mallol, este ya se encuentra sobre los tres metros, lo que ha generado que el campo Motagua quede cubierto por las aguas.

En más de diez colonias de la capital se han reportado daños, informó el titular del Sistema de Alerta Temprana del Codem.

Entre las colonias con mayor registro de incidentes se enlistan la colonia Villa Nueva, Los Pinos, La Mololoa y Villa Vieja.

A estas zonas se suman las colonias 14 de Enero, Nueva Oriental y Betania.

Los 162 Codeles del Distrito Central se mantienen alertas según informó Anariba.

“Solicitamos a la comunidad mantenerse alerta y al tanto de la información sobre las condiciones del clima a manera de estar preparados ante cualquier eventualidad”, recomendó el titular del Sistema de Alerta Temprana de la comuna. En la actualidad se mantienen activos unos 96 albergues en Tegucigalpa ,214 en Comayagüela y 24 distribuidos en diferentes aldeas del Distrito Central, con fines de prevención ante cualquier emergencia