Tegucigalpa

Más de 29 mil capitalinos egresarán del bachillerato

14.10.2016

Tegucigalpa, Honduras

Nuevos profesionales en el área técnica y de las ciencias obtendrán el título de bachiller al finalizar el mes de noviembre de este año.

Son 29,269 estudiantes los que se estiman que alcanzarán la meta de culminar los estudios de educación media en el Distrito Central, informó Naín Morales, jefe de la unidad de Informática y Estadísticas de la Dirección Departamental de Educación, de Francisco Morazán.

Entre la oferta educativa en Bachilleratos Técnicos Profesionales (BTP), que han sido de mayor matrícula durante esta promoción se enlistan el BTP en Informática y el de Administración de Empresas.

Esta será la tercera promoción de BTP desde la reforma educativa en el nivel medio, detalló Morales.

El Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER) es uno de los centros formativos que mayor cantidad de alumnos ha formado como profesionales, ya que de este año egresarán 1,500 alumnos del BTP y 950 en Bachillerato en Ciencias y Humanidades (BCH).

A este centro de estudios le sigue el Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC) con unos 700 nuevos bachilleres y el España Jesús Milla Selva con 650 alumnos por egresar, detalló Yessenia Luque, subdirectora departamental de Currículo y Evaluación.

“En la actualidad los alumnos de media se interesan más por obtener un título profesional y eso debe resultar de gran satisfacción para nuestra comunidad”, expresó Luque.

Promoción

El Instituto Mixto Hibueras será el autorizado para graduar a los estudiantes que optaron por la modalidad del bachillerato acelerado por madurez y a 175 alumnos que recibirán por última vez el título como Perito Mercantil así como Bachiller en Hostelería y Turismo.

De acuerdo con las autoridades, esta promoción educativa inmortalizará el nombre del cantautor hondureño Guillermo Anderson .

“Concordamos con las autoridades educativas en realizar homenaje a Anderson, tuvimos un año satisfactorio, pero debemos fortalecer la formación de los estudiantes para que sean emprendedores”, expresó Alejandro McCarthy, director del ICVC.

El calendario académico determinará la fecha oficial de graduación entre el 28 y 30 de noviembre, pero puede variar en algunos centros educativos privados por lo que podrá prolongarse hasta la primera semana de diciembre, comentó Miguel Gómez, director de la Departamental de Educación de Francisco Morazán.

Otros niveles

Las niñas y adolescentes que se graduarán del sistema educativo a nivel de prebásica, básica y media superan en un cinco por ciento a los estudiantes del sexo masculino que egresarán durante este año en estos niveles educativos.

En el caso de los académicos próximos a egresar de prebásica se estima que sean unos 31,606 estudiantes a nivel de Francisco Morazán. Del total más del 50 por ciento corresponden al Distrito Central. Se estima que los educandos que culminarán el noveno grado sean unos 12,154 adolescentes, en el sistema público y privado