Tegucigalpa

Suelos de Tegucigalpa están saturados de aguas lluvias, según Copeco

De acuerdo con las autoridades del organismo de socorro, unos 187 barrios y colonias de la capital permanecen en riesgo de deslizamiento.

FOTOGALERÍA
12.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
El suelo capitalino permanece saturado de agua. Los registros de las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indican que con las lluvias del pasado fin de semana se superó la cantidad de agua que se acumuló en 2015 al finalizar el mes de octubre.

El riesgo de deslizamientos es inminente y de continuar las lluvias los expertos no descartan nuevos desprendimientos de tierra en los barrios y colonias de la capital.

“Este año ha llovido más, ya que los valores acumulados de las precipitaciones son mayores en comparación a otros años”, informó Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central.

“Cuando comienza la temporada lluviosa en los primeros meses del año en la capital se reportan inundaciones, para el mes de septiembre cuando lo suelos están saturados es cuando comienzan los deslizamientos de los suelos y se producen lamentablemente las muertes”, expresó Quiñónez.

+ Exclusiva: Así lucirá la capital de Honduras al finalizar obras

De acuerdo con los registros de Copeco, en 2015 se registró de enero hasta el mes de octubre un acumulado de 853.4 milímetros de lluvia, para este año el acumulado hasta la primera semana de este mes era de 832.4 milímetros de lluvia.

Zonas vulnerables
En la capital, según un último estudio, hay unos 17 bloques de deslizamiento, teniendo en riesgo potencial a los capitalinos que residen en más de 180 barrios y colonias. En estas zonas fácilmente se reportan inundaciones, deslizamientos y caída de rocas.

“A estos bloques se han sumado a la lista, los sectores de Altos de Loarque y la colonia Obrera, pues en estas zonas en los últimos meses se han registrado movimientos de tierra así como inundaciones”, agregó el entrevistado.

El problema en barrios y colonias de la capital es que un centenar se encuentran sobre fallas geológicas, algunas que iniciaron como invasiones, y posteriormente se legalizaron.

Este crecimiento descontrolado ha llevado a facilitar la conformación de urbanizaciones en zonas de alto riesgo ubicando a 162 colonias en esta situación.

Lea además: 16 presos de El Pozo son llevados a juicio por asesinato

La franja norte de la ciudad capital es considerada hasta el momento como una de las más vulnerables, producto de los incidentes ocurridos por las lluvias en la última década.

A causa de la vulnerabilidad del municipio frente a las lluvias cuatro personas han perdido la vida en lo que va del año. “En Honduras no hay otra ciudad con tanta vulnerabilidad; por ejemplo, en San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca solo se reportan inundaciones, no hay daños mayores”, indicó el subcomisionado de Copeco.

Nuevos proyectos
Las autoridades de la Alcaldía Municipal tienen en planes ejecutar unos 100 proyectos de mitigación en diferentes barrios y colonias de la capital, así lo reveló José Ramón Anariba, jefe de Alerta Temprana del Comité de Emergencia Municipal.

“A partir de enero se comenzarán a ejecutar los proyectos, por ejemplo en la colonia Campo Cielo, sector 1, se mejorará el drenaje de las aguas pluviales; en la colonia Providencia se harán mejoras en la rutas de evacuación; en total serán 100 proyectos”, detalló Anariba.

Mientras esto ocurre los cuerpos de socorro mantienen vigilancia permanente sobre las zonas identificadas como las más vulnerables.

También puede interesarte: Cinco años de prisión para el diputado Abdalah por caso Ciudad del Angel