Tegucigalpa

Trasladarán agua de Los Laureles a La Concepción en abril de 2017

El proyecto que trasladará el vital líquido de una represa a otra mide 10.8 kilómetros

FOTOGALERÍA
28.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
El trasvase, proyecto que ejecutan las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), tiene un avance del 80 por ciento.

En la actualidad se realizan trabajos de instalación de la tuberías en las cercanías de la colonia Altos de Toncontín.

El proyecto que inició hace unos 12 meses, entrará en funciones en abril del próximo año.

El primer equipo de bombeo ya fue instalado para trasladar agua cruda desde el embalse Los Laureles hacia la represa La Concepción, expresó Saúl Zelaya, director de la Unidad de Proyectos Especiales del SANAA.

“Pero gracias a otro préstamo otorgado por el Banco Centroaméricano de Integración Económica (BCIE) se instalará una máquina más de bombeo en el embalse La Concepción”, dijo Zelaya.

Lea también: Sol, mar y cultura le esperan en el sur estas vacaciones

Este segundo equipo permitirá trasladar agua tratada hacia varios sectores de la zona suroriente de la capital, hasta aquellas donde se realizan nuevos proyectos de urbanización.

Según los expertos del SANAA, con la instalación de estos nuevos equipos la producción de La Concepción llegará a 1,800 litros de agua por segundo, con un aumento de 500 litros de agua por segundo en relación a la producción actual.

El proyecto inicialmente estaba presupuestado en unos 10 millones de dólares (unos 220 millones de lempiras), pero con el nuevo préstamo para el otro equipo subió a unos 11 millones de dólares (unos 242 millones de lempiras), detalló el entrevistado.

También puede interesarle: Lujosa residencia de Roxana Baldetti en Pristine Bay de Roatán está valorada en $1.2 millones

Mejor distribución
Cuando la represa Los Laureles esté en su punto máximo, el excedente de agua será trasladado a La Concepción, “esta represa almacenará más agua, y se está trabajando en la planta de mantenimiento para dar la mayor cantidad del vital líquido en tiempo de verano”, agregó.

De acuerdo con Carlos Hernández, jefe de la Región Metropolitana del SANAA, con este proyecto se alcanzará un incremento de cinco millones de metros cúbicos de agua en La Concepción.

Desde estas dos represas se abastece al 70 por ciento de los abonados del servicio público de la capital.