Tegucigalpa

Tres de cada diez capitalinos buscan asistencia psicológica

FOTOGALERÍA
23.09.2016

TEGUCIGALPA

Una nueva tendencia en la asistencia de la salud mental se ha evidenciado en los últimos cinco años entre los capitalinos.

Y es que la población que acudía a sesiones en la Unidad de Servicio de Psicología del Hospital General San Felipe para finales de 2011 en su mayoría eran adultas, en cambio en la actualidad el mayor porcentaje son jóvenes, según Fabiola Soto, titular de este departamento asistencial.

“Nuestros pacientes ahora se encuentran entre los 20 a 39 años y son en un 70 por ciento del sexo femenino”, detalló Soto.

A criterio de la especialista, solo tres de cada diez pobladores del Distrito Central acuden a recibir de manera espontánea atención para aliviar enfermedades como trastornos de sueño y estrés.

Durante este año se ha observado que la ansiedad, que se manifiesta a través de insomnio, amnesia y alteraciones del habla, ha liderado la lista de enfermedades por las que se acuden a sesiones de terapia psicológica los capitalinos, expresó la experta.

“En un centro privado una cita con un psiquiatra tiene un valor de unos mil a mil quinientos lempiras y con un psicólogo unos setecientos lempiras, sin embargo, en hospitales como el San Felipe este es un servicio gratuito”, pormenorizó Soto.

La depresión es la segunda causa por la que acuden a recibir apoyo el 40 por ciento de los pacientes al sanatorio. “No todas las personas son conscientes de que experimentan estos padecimientos, pero deben recibir asistencia inmediata cuando sientan que ya no pueden controlar la situación”, explicó.

A lo anterior deben agregarse síntomas como constantes dolores de cabeza y opresión en el pecho. “La razón de estos padecimientos es multifactorial, por ejemplo, situación económica, desempleo, carga laboral y desde hace varios años la violencia ha sido una de las principales causas”, enfatizó la experta.

Servicio prioritario

Desde 2012 la organización Médicos sin Fronteras (MSF) ha habilitado el servicio prioritario para personas que han experimentado violencia sexual o que han sido víctimas de la delincuencia.

“Estamos trabajando a la par de la Secretaría de Salud para establecer una normativa para sobrevivientes de la violencia sexual y de esta manera poder establecerse a nivel nacional en los centros asistenciales este servicio”, expresó Fernando Reyes, de MSF. Hasta agosto de 2016 se ha atendido a 2,344 personas, de las cuales el 60 por ciento son menores de 18 años.

Para este año se han incrementado en un diez por ciento las atenciones en comparación a 2015. Del total de personas atendidas se ha registrado que el 25 por ciento padecen de ansiedad, el 22 por ciento de estrés postraumático y el 20 por ciento han manifestado sintomatología depresiva luego de experimentar o presenciar un acto de violencia.

“Estamos tratando de abogar para que las personas reconozcan las consecuencias de la violencia en la salud mental”, manifestó Reyes. Según el experto, hay una gran población que está conviviendo con estos padecimientos y no acude a recibir asistencia, lo que puede generar consecuencias en la salud mental de las personas.

“Quienes acuden con mayor frecuencia a este servicio son los pacientes que tienen un buen vínculo social de apoyo”, expresó el especialista.

Capacitación

En tal sentido la violencia que se suscita en varios sectores de la capital, la dependencia familiar y los prejuicios sociales dificultan que la población afectada pueda acceder al servicio asistencial.

Durante 2015 fueron capacitados 820 profesionales sanitarios en la primera ayuda psicológica a nivel de centros de salud y posgrados médicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, informó Reyes

Tags: