Tegucigalpa

Más de 34,000 predios baldíos ha identificado la comuna en la capital

Las multas por limpieza de un solar baldío están estipuladas en el artículo 48 del Plan de Arbitrios. El ente municipal para desempeñar esta labor por denuncia o de oficio es la Unidad de Gestión Ambiental (UGA)

FOTOGALERÍA
16.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
La temporada de invierno se convierte en aliada de la maleza que crece en los predios baldíos de la capital.

Es por esta razón que durante la época de lluvias se reportan más denuncias sobre terrenos que urgen ser intervenidos, informaron las autoridades edilicias.

Según la base de datos de Catastro de la Alcaldía Municipal, en el municipio se han identificado 34,051 predios baldíos.

Sanciones
De estos a la fecha, unos 150 han sido intervenidos por el personal de la comuna luego que los vecinos denunciaran que los terrenos arropados de maleza representaban un problema comunitario, en especial por causa del mosquito Aedes aegypti. A estos se suman unos 900 que han sido limpiados durante los operativos de dengue.

Los encargados de atender las denuncias de terrenos sin mantenimiento son el personal de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) y según los informes que posee este departamento a la fecha, por concepto de multas han recaudado unos 220,000 lempiras.

Jonathan Laínez, gerente de la UGA, dijo que al recibir una denuncia sobre el problema de terrenos que permanecen sin mantenimiento se procede a realizar una inspección sumado a la búsqueda del propietario.

“El fin de conocer el dueño es para hacerle saber que de no realizar la limpieza se atenderá el problema por parte del personal de la Alcaldía y se le aplicará una multa económica”, explicó Laínez.

“Las multas dependerán de las dimensiones del predio, las cuales están estipuladas en el Plan de Arbitrios: de 0 a 300 varas cuadras son 2,000 lempiras; de 301 a 500 varas cuadradas, 2,500 lempiras y de 501 varas cuadradas en delante se cobrará seis lempiras por vara cuadrada”, explicó Laínez. En caso de que el dueño del predio sea reincidente se le aplica un sobrecargo de 2,000 lempiras cuando es por primera vez.

En el caso que la sanción sea emitida por segunda o tercera vez puede llegar hasta los 10,000 lempiras.

Según las autoridades de la UGA, de todos los sectores de la capital reciben denuncias, desde las colonias más populares hasta las de alta plusvalía.

“Apoyamos a la UGA con los datos correctos del solar y a la vez verificamos si estos están al día con el pago de bienes y muebles”, expresó Julio Avilés, gerente de Catastro.

La intervención masiva de solares se realiza en conjunto con autoridades de la UGA, Salud y las Microempresas de Barrido de la municipalidad.