Tecnología

¿Es necesario expulsar la USB antes de retirarla?

De acuerdo con expertos al retirar de forma incorrecta el Pen Driver pone en un compromiso al ordenador y puede dañar datos importantes de los archivos

01.09.2016

Más allá de las alertas y notificaciones que el sistema operativo hace, casi nadie expulsa de forma correcto el Pen Drive o USB, pero... ¿tiene alguna consecuencia no hacerlo?

Seguramente siempre te han dicho que antes de extraer cualquier dispositivo USB del ordenador debes previamente quitarlo de forma segura.

Sin embargo, es muy probable que en más de una ocasión lo hayas desconectado omitiendo el paso previo y sin correr ningún riesgo.

De acuerdo con expertos al retirar de forma incorrecta el Pen Driver pone en un compromiso al ordenador y puede dañar datos importantes de los archivos que se estén ejecutando, confundir a los programas que estén funcionando en ese momento, crear archivos temporales inútiles y en peores casos suponer el reinicio del ordenador.

Al omitir opción la 'expulsar' los programas que estén operando sobre los archivos que en el USB se confundirán porque de la nada habrá desaparecido el objeto sobre el que están actuando.

Por otro lado cualquier archivo no guardado sufrirá daños, los documentos temporales que se hayan creado para poder trabajar quedarán incompletos y almacenados en el disco duro, convirtiéndose en auténtica muralla informática y, en el peor escenario, el ordenador se reiniciará automáticamente.

Las últimas versiones de Windows cuentan con un sistema denominado 'optimizador para una retirada rápida'. La primera opción es la que viene configurada por defecto. Esto se puede modificar desde el 'Administrador de Dispositivos', dentro del panel de control.

En el Administrador, debes expandir la sección de Unidades de disco, hacer un clic derecho en el dispositivo USB y seleccionar Propiedades. Allí encontrarás las opciones de optimización dentro de la pestaña de Directivas.

Apreciará que Windows dice que podrás desconectar tu dispositivo USB en forma segura sin utilizar el icono que se ubica en el área de notificación, lo que significa que puedes desconectarlo rápidamente sin ningún paso previo.

En el caso de no tener unidades conectadas a través de Mass Storage,(almacenamiento masivo a través de una memoria USB) es necesario expulsar o retirar la unidad del sistema antes de quitarla.

Esto por se utiliza un sistema operativo llamado 'caché de escritura', utilizado como una especie de almacén en donde se guardan todas las operaciones de escritura hasta que el sistema disponga que tiene suficientes como para completar un ciclo de escritura en el dispositivo de almacenamiento.